• Visión País

Casi 400.000 usuarios sufrirán escasez de agua por estación seca

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para la estación seca de 2021, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que espera algún tipo de afectación en el 30% de los más de 1,3 millones de usuarios que atiende. Es decir, unas 390.000 personas sufrirían escasez del líquido.

Esto, a pesar de que se informó sobre un aumento entre 45 y 50 días con servicio “normal”, en relación al 2020, de acuerdo con el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, durante una conferencia de prensa este lunes.

La institución sí aclaró que la normalidad del servicio aumentará para casi 100.000 personas más, en relación al 2020, pasando de “888.226 personas a 974.798 personas que no tendrán ningún tipo de restricción en el servicio, salvo los imprevistos”. Esto equivale al 70% restante.

OBSERVE MÁS: Sala IV condena al AyA por no garantizar agua a afectados por cortes

“Afectación muy alta”

Dichos razonamientos iniciarán a partir del próximo lunes 1 de marzo, con diferentes grados de afectación. Sin embargo, uno de  cada cinco de estos 390.000 usuarios, tendrán cortes de agua de, al menos, hasta ocho horas por día.

“La afectación alta, puede ser a un porcentaje de unas 72 mil personas, máximo. En las zonas de Desamparados, Patarrá, Zapote, Alajuelita y algunos sectores de Hatillos. Afectación muy alta, máximo unas siete mil personas en San Jerónimo de Moravia y Salitral de Santa Ana”, añadió Martínez.

El jerarca explicó que la categoría alta implica un máximo de ocho horas de corte mientras que la muy alta equivale a la suspensión del servicio por hasta 10 horas. En total, el AyA ofrece el servicio a 1,3 millones de usuarios.

A esto agregó que unos 30 sistemas de aguas potables, de 146, ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) sufrirán racionamientos.

OBSERVE MÁS: AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Disminución de consumo

Por otro lado, el jerarca apuntó a que “si cada familia bajara (sic) su consumo a 275 litros por día, entonces el agua alcanzaría para lograr un 100% de abastecimiento”.

Actualmente, el promedio por vivienda es de unos 400 litros aseguró.

Esto, a pesar de que la institución anunció la incorporación de cuatro caudales nuevos durante el 2020 y siete más para este año. Los primeros añadieron 336 litros de agua, por segundo, al sistema de acueductos del AyA, mientras que los segundos estarían aportando otros 400 litros.

Mientras tanto, el presidente del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, informó que la estación seca para este 2021 será afrontada por el país con un “superávit de lluvias” en el 2020 del 25% en todo el territorio nacional, excepto el Caribe.

Esto a raíz de los efectos del fenómeno climatológico denominado La Niña, el cual propicia la precipitación, lo contrario de El Niño, que más bien incide en sequías.

Por esta razón, la estación lluviosa llegará una semana antes de la fecha tradicional. El experto estima que, para mediados de abril, estará lloviendo en todo el país.

Las lluvias comenzarían en el Pacífico Sur, entre el 27 y el 30 de marzo, según los últimos análisis climatológicos.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Sector productivo pide a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 02:28:54 GMT-0600 (Central Standard Time)