Portada

Casi listo informe de Policía sobre papel de oficiales de la UCR en levantamiento de bloqueo

La Fuerza Pública espera completar, a más tardar esta semana, un informe con las obstrucciones que supuestamente hicieron oficiales de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casi listo informe de Policía sobre papel de oficiales de la UCR en levantamiento de bloqueo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública espera completar, a más tardar esta semana, un informe con las obstrucciones que supuestamente hicieron oficiales de la Sección de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica, durante la intervención de un bloqueo de estudiantes la noche del pasado 21 de noviembre.

El documento, preparado por la Dirección Policial de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), se remitirá a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, que tiene a su cargo una investigación por los hechos registrados ese día.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública señala a seguridad de la UCR por obstaculizar trabajo de policías y ayudar a manifestantes

“Nuestro informe esperaría tenerlo listo esta semana, porque estamos en el proceso de recopilación algunas declaraciones de oficiales que estuvieron en sitio y es un trabajo muy detallado que se tiene que hacer”, indicó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, ante la consulta de El Observador.

El funcionario insistió en que el Ministerio Público ya tiene abierta una línea de investigación contra la seguridad interna de la casa de enseñanza; no obstante, la oficina de prensa del órgano acusador del Estado no ha confirmado esa información, apegándose al artículo 295 del Código Procesal Penal. Esa norma establece como privada para terceros la primera fase de una causa, como la relativa al enfrentamiento entre manifestantes y policías.

OBSERVE MÁS: Sospechoso de atacar a policías con gasolina huyó por campus de la UCR y sigue libre, dice Fuerza Pública

“Lo que nosotros estamos haciendo es un complemento a la labor que ellos ya llevan en curso”, aseguró el jerarca.

Calderón resaltó que el informe comenzó a trabajarse a inicios de semana, ya que primero debía darse respuesta a dos recursos de hábeas corpus presentados contra la policía por la detención de 7 protestantes en Montes de Oca, San José, y 4 en San Ramón, Alajuela.

OBSERVE MÁS: Sospechosos de atacar a policías con combustible quedan libres con medidas cautelares

Además tenía que culminarse otro documento sobre los disturbios. Este reporte incluye la identificación de dos sujetos:

  • uno es sospechoso de incendiar una barricada y después arrojar gasolina a dos policías
  • y otro en apariencia agredió directamente a una abogada de la Fuerza Pública

En otras ocasiones, el jefe de la Fuerza Pública ha denunciado que el primero de los hombres requeridos huyó por el campus Rodrigo Facio, luego de que oficiales de la Sección de Seguridad y Tránsito abrieran los portones tras la dispersión del trunque; mientras que con el segundo — en apariencia — se dio que los agentes internos de la universidad, se lo arrebataron a la policía, y lo liberaron.

Hasta ahora, el centro de educación superior ha defendido la actuación de sus funcionarios e incluso, a través de su rector, Henning Jensen, ha criticado las declaraciones dadas por el ministro del ramo, Michael Soto, y el propio Calderón.

Pese a ello sí se anunció una investigación a lo interno de la institución.

OBSERVE MÁS: Rechazan recursos contra policía por detención de estudiantes