• Retina Económica

Casi mitad del sector industrial sigue con teletrabajo tras más de un año de pandemia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras más de un año, cuando la emergencia sanitaria obligó a las empresas a modificar su forma de operar, casi la mitad del sector industrial aún tiene a colaboradores en modalidad de teletrabajo.

Actualmente, un 47% de las compañías de este nicho aplica esta dinámica, según la última encuesta de perspectivas económicas de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Esta señaló que, por lo que resta del año, 3 de cada 4 mantendrá o aumentará el número de colaboradores que trabajan desde su hogar.

Para el presidente de la agrupación, Enrique Egloff, esta modalidad seguirá siendo parte de la estrategia de las compañías en el sector.

Recordó que gran parte del éxito radica en la Ley 9738, en la cual la CICR participó en su elaboración. Esta se firmó en el 2019 y regula el tema.

“Brindó la seguridad jurídica necesaria para que las empresas industriales pudieran aprovechar el teletrabajo, y de esta forma tener continuidad en su operación; además el teletrabajo favoreció el acatamiento de los protocolos sanitarios a lo interno de las empresas”, añadió Egloff.

De hecho, durante el segundo semestre de 2020, la cantidad de las industrias con trabajadores laborando en remoto fue de un 61%. A nivel internacional, el número de personas que tuvieron que recurrir a esta modalidad fue de 23 millones, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, publicado a inicios de julio.

OBSERVE MÁS: El Teletrabajo: la modalidad de empleo que llegó para quedarse

Tamaño y régimen

Es en las Zonas Francas donde las compañías más utilizaron esta posibilidad. Según el sondeo, casi nueve de cada 10 de las empresas (86.7%) en Régimen Especial recurrieron al teletrabajo. 

Precisamente, en este sector, el uso de esta modalidad varió de acuerdo con el tamaño de la empresa. Mientras que las de gran tamaño (más de 100 trabajadores) sumaron un 88%, en las pymes esta cifra fue del 32,5% y 60,9%, respectivamente.

Las discrepancias para ofrecer esta posibilidad quedan evidenciadas con la cantidad de pymes que, actualmente, tienen colaboradores trabajando desde sus hogares.

En el caso de las pequeñas empresas, menos de la mitad aún opera así (14%) mientras que en las de mediano tamaño el total es del 34,8%.

El sondeo también halló que, en el caso de las empresas grandes del Régimen Definitivo, ocho de cada diez planea mantener aún número de empleados en esta modalidad. Según el reporte, independiente de su ubicación, solo el 5,7% de las industrias planea eliminar el teletrabajo.

OBSERVE MÁS: Teletrabajo sorprendió a mitad de instituciones públicas sin plan de capacitación en herramientas tecnológicas


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

“Participación activa en múltiples marchas y protestas populares”. Esta frase es recurrente en las biografías presentadas por los candidatos...

EE.UU. acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 20:27:41 GMT-0600 (Central Standard Time)