Destacado

Caso Cochinilla: Exministra confirma que Hacienda nunca trasladó ¢70.000 millones al Conavi

La exministra, Rocío Aguilar confirmó que Hacienda nunca trasladó ¢70.000 millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caso Cochinilla: Exministra confirma que Hacienda nunca trasladó ¢70.000 millones al Conavi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exministra, Rocío Aguilar confirmó que Hacienda nunca trasladó ¢70.000 millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ser utilizados en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Aguilar estuvo la noche de este martes en la Comisión Legislativa que investiga el Caso Cochinilla.

La exjerarca expuso que el no giro de los recursos guarda relación con las delicadas finanzas públicas del país.

Esos ¢70.000 millones corresponden a lo recaudado por el marchamo de 2018 que debían ingresar en 2019 al Conavi.

“Es correcto que esos recursos ingresaron y se los dejó Hacienda si queremos ver donde quedaron, por lo tardío que ingresaron y porque no había cómo hacerle frente a todas las obligaciones incluyendo ¢498.000 millones a las letras del tesoro”, manifestó Aguilar.

“Le puedo fehacientemente confirmar que esos fondos no llegaron al Ministerio de Obras Públicas, sino que se los dejó Hacienda, evidentemente, ante una situación de necesidad del mismo ministerio”, continuó la exjerarca.

Aguilar confirmó que cuando esos ingresos fueron remitidos desde el Instituto Nacional de Seguros (INS) hacia Hacienda, se utilizaron para hacer frente a otros rubros.

Comentó que como prioridad tenían aspectos sociales como comedores y la niñez.

Sus declaraciones coinciden con las del exasesor presidencial Camilo Saldarriaga, la semana pasada ante los legisladores de este mismo foro.

“No hubo una  afectación a la Hacienda Pública por de ₡78.000 millones como se ha afirmado. Todo lo contrario,  los recursos no salieron de Hacienda”, declaró Saldarriaga.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hubo una presunta malversación de fondos públicos por ¢78.000 millones.

“Hemos detectado que hay una laguna o un hueco de naturaleza presupuestaria generada por esos traslados irregulares que rondan los 78.000 millones. Eso no significa que ese dinero lo hayan sustraído sino que lo han malversado; lo han utilizado para fines diferentes sin autorización y evidentemente eso ha generado situaciones de favor, compromisos y obligaciones”, dijo Wálter Espinoza, director de OIJ en junio anterior.

Solicitudes “en el recreo”

La exministra relató que durante los “recreos” en los Consejos de Gobierno, Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT, le pedía que le hicieran giros para continuar con obras públicas.

“Rodolfo (Méndez) pidió reintegro de lo que no se le habían girado, me parece que tenía particularidad que no solo tenía el sombrero de ministro con grandes retos para avanzar en una materia que el país tenía rezago como es obra pública, sino que el haber sido alguna vez ministro de Hacienda, entendía las dificultades por las que atravesábamos”, recordó Aguilar.

De esta manera, Méndez buscaba la manera de que Hacienda le girara recursos que le correspondían por Ley al MOPT para el Conavi.

Por otra parte, Aguilar indicó que nunca recibió llamadas de Saldarriaga para gestionar el giro de recursos.

Lo anterior porque esa labor le correspondía estrictamente a la Tesorería Nacional.