• Visión País

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los abogados compartieron detalles de las acciones pretendidas contra sus clientes.

Según alertaron, además de las medidas tradicionales, se pidieron otras con una alta repercusión financiera.

Tal es el caso de la empresa Montedes, a quien se le pidió la inhabilitación para contratos con el Estado.

Así lo confirmó el abogado Erick Ramírez, asesor del representante de la firma, Edwin Castro.

A su criterio, la petición es “sumamente gravosa”. Esto pues la empresa quedaría expuesta a demandas millonarias y a afectaciones bancarias por la incertidumbre de su estatus legal.

“Cada licitación que se ha adjudicado requiere una garantía y se perdería. Ya no sería una medida cautelar porque cuando se habilite no podrá ejercer porque ya quebró”, explicó.

Para el caso de H Solís, el abogado Erick Gatgens comentó que no había claridad pues la medida fue solicitada contra una de sus propietarias de apellido Solís.

“En principio debería ser a título personal no a título de la empresa”, dijo Gatgens, agregando que aún esperan más claridad en las pretensiones de la Fiscalía.

Finalmente, el abogado Erick Ramos, de MECO, descartó peticiones de este tipo para sus representados.

OBSERVE MÁS: 5 claves para entender por qué se extendió la audiencia y las detenciones del Caso Cochinilla

Dudas por la prision preventiva y el caso

Antes de entrar la sesión de la audiencia de este viernes, los juristas aprovecharon para señalar más críticas a la gestión de la Fiscalía.

En primer término, fueron severos contra la petición de prisiones preventivas, pretendidas contra 14 de los 30 detenidos.

“El hecho de que el Ministerio Público haya pedido ese año de prisión preventiva no significa que corresponda. Ahora vamos a demostrar lo contrario, es una medida completamente desproporcional e incluso irracional”, dijo Francisco Campos, abogado de los empresarios.

Gatgens, por su parte, calificó de “muy lesivo” el estar extendiendo las detenciones. Agregó que desde el jueves se pidió dejar en libertad a los indiciados contra quienes no se pidió prision preventiva pero al gestión no prosperó.

“La libertad es un derecho fundamental, un derecho básico e imagínese que ellas llevan casi una semana detenidas”, agregó.

El abogado Ramos, por su parte, fue crítico con la parte de las pruebas con las que Fiscalía está sustentado el caso y la petición de cautelares.

El turno de los abogados

Aunque la audiencia del Caso Cochinilla se desarrolla desde el martes, fue hasta este viernes cuando los abogados podrán dar sus alegatos.

Durante los primeros tres días, fue el turno de la Fiscalía para para exponer su investigación las medidas pretendidas.

Pese a que la jueza del caso, Carolina Lizano, pidió acabar al medio día del jueves, fue hasta pasadas las 10:00 p.m. cuando se culminó esa fase.

OBSERVE MÁS: Fiscalía pide prisión preventiva para 15 detenidos del Caso Cochinilla

Ahora los abogados pueden refutar las peticiones y traer nuevos elementos.

Gatgens, por ejemplo, adelantó que el viernes por la tarde traerán un testigo clave en favor de su representada Mélida Solís.

En esta etapa no existe límite de tiempo para la intervención de los abogados, a quienes se les solicitó no ser reiterativos ni usar tácticas dilatorias.

Si bien el plazo legal para la audiencia es de 96 horas -que vencen el sábado a mediodía-, los abogados explicaron que por voluntad del juzgado se puede extender la duración del debate.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Aerolínea estadounidense Frontier inaugurará dos vuelos semanales a Guanacaste

Este martes, la línea estadounidense de bajo costo Frontier anunció la expansión de sus operaciones en el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 07:14:45 GMT-0600 (Central Standard Time)