Portada

Caso Cochinilla: Gerente financiero de Conavi pidió $10.000 para modificar presupuesto a favor de constructora

El supuesto manejo fraudulento que se hacía en el Conavi para distribuir los dineros para la obra pública generó actos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Caso Cochinilla: Gerente financiero de Conavi pidió $10.000 para modificar presupuesto a favor de constructora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El supuesto manejo fraudulento que se hacía en el Conavi para distribuir los dineros para la obra pública generó actos de corrupción en los funcionarios públicos.

Por lo menos eso es lo que se desprende del informe de investigación del OIJ del Caso Cochinilla de casi 500 páginas.

Uno de los principales señalados en esta red criminal, que al parecer desvió 78 mil millones de colones destinados a la obra pública, es Carlos Solís, gerente financiero de Conavi.

OBSERVE MÁS: Empresario denunció que HSolís le ofreció ¢500 millones para no participar de licitaciones del Conavi

En julio de 2020 el imputado, quien actualmente está en celdas judiciales a la espera de que dicten medidas cautelares, pidió $10.000 a HSolís para beneficiarlos con la repartición del presupuesto para las obras.

En el informe de investigación del OIJ esta persona se menciona en muchas oportunidades.

Petición aceptada

Esa petición de los $10.000 se dio luego de que Mélida Solís, dueña de la empresa constructora, le pidiera a Juan Carlos Abarca, otro imputado, hablar con él “a ver qué le podía ofrecer para motivarlo y que no se jalara ninguna torta”.

Carlos Solís estaba en ese momento distribuyendo los presupuestos de los proyectos que se estaban construyendo y, al parecer, le había dado mucho más dinero a Meco que a HSolís, lo que no le gustó a la dueña.

Según reza en el informe de las autoridades, tras esa visita, Abarca -que actualmente trabajaba en la empresa Also Frutales- le llevó el mensaje a la mujer con la petición del funcionario.

“Juan Carlos le comentó a Mélida que le dijo a Carlos Solís que él (Juan Carlos) si necesitaba que le metiera eso a la señora (haciendo referencia a Mélida). Y luego le preguntó a Carlos Solís que qué ocupaba, siendo que según Juan Carlos Abarca, Carlos Solís le respondió que ocupaba $10.000”, dice el informe.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Dueña de HSolís “tenía control” sobre gerente de Conavi y “manipulaba” diputados

“Posteriormente Carlos Solís le consultó a Juan Carlos que qué le había dicho la doña (haciendo mención a Mélida) y Juan Carlos le contestó que esta había dicho que sí, mencionándole que incluso la misma le había indicado que le diera el mensaje a él (Carlos Solís) de que, si le ayudaba con eso, ella le devolvía la ayuda”, dice el relato de los hechos.

¿Recibía segundo “salario”?

Ese pedido de Carlos Solís a la empresa se dio luego de que Mélida Solís considerara que el funcionario estaba haciendo una “repartición de pobreza” en Conservación, en referencia a los recursos para presupuestar.

Además, existía molestia por parte de la empresaria al considerar que el Gerente de Conavi beneficiaba más a Meco, la otra empresa involucrada en el caso.

En conversación de Abarca Casada con Mélida, el 1 de julio del año anterior, el primero le contó que Carlos Solís tenía un “salario” diferente a lo que ganaba en Conavi y que se lo pagaban a cambio de favores.

“Juan Carlos le dijo a Mélida ‘en confianza y que era algo que tenía que quedar entre ellos dos’, que los MECOS le pagaban un salario de $5.000 (refiriéndose a Carlos) y Mélida le respondió que ella lo sospechaba, a lo que Juan Carlos le hace ver que en los acuerdos de pago se notaba”, dice el informe.

Carlos Solís, según la investigación del OIJ, recibía dádivas en dinero en efectivo, pero también en botellas de licor, invitaciones a almorzar y hasta favores sexuales.

OBSERVE MÁS: Funcionario de Conavi pidió salchichón, carnes, licor y dinero como dádivas para fiesta privada

Mélida “acomodaba” presupuestos

En los mismos días cuando Carlos Solís habría pedido los $10.000 ocurrieron conversaciones entre él y la dueña de HSolís relacionadas con el tema de distribución de los dineros para las obras.

La mujer le recordó “el compromiso” que había adquirido el funcionario público para darles el dinero pedido, y entonces aprovechó para indicarle que ella podía armarle la propuesta.

Carlos Solís accedió a recibirla.

OBSERVE MÁS: Gerente de Conavi intervino para adjudicar un contrato más caro, pese a estar de licencia laboral

“Mélida habla con Carlos Solís sobre el monto asignado en la modificación, resaltándose la insistencia de Mélida al consultarle a Carlos si ya le tenía los 2.950 (millones), siendo que cuando Carlos le indicó que de momento solo le tenía 2.740, Mélida le reiteró el compromiso que él (Carlos) había adquirido en meterle 200 más. Y es cuando Carlos le dijo que en eso estaba, por lo que Mélida aprovechó la oportunidad para decirle que ella le podía enviar una propuesta para terminar en 2.950, a lo que Carlos le dijo que se la enviara”.

“Posteriormente Carlos le advirtió a Mélida que en Puntarenas no le iba a dar 1.000 y que solo le iba a poder dar 600, sobre lo cual Mélida le reiteró que le iba a enviar la propuesta y en la misma le ponía 700 pero quitándole a la de Alajuela, para que también le pasara a Liberia y a Quepos”, sigue la denuncia.

Luego de esas conversaciones, Solís le recordó a la mujer que necesita dinero, unos $3.000, “siendo que Mélida acepto mediante un “ok ok”.

Ese dinero sería un adelanto de los $10.000 que solicitó para poder colaborar con la distribución del presupuesto.

Los imputados por este caso están esperando las medidas cautelares, que serán dadas a conocer este sábado.

OBSERVE MÁS: ¿Qué sigue?: 5 temas pendientes del trámite judicial del Caso Cochinilla