Portada

Caso de expresidente Calderón sigue abierto en Costa Rica, pese a rechazo de Comisión Interamericana

A más de 15 años de la publicación del escándalo Caja-Fischel la causa judicial del expresidente Rafael Ángel Calderón no…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caso de expresidente Calderón sigue abierto en Costa Rica, pese a rechazo de Comisión Interamericana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A más de 15 años de la publicación del escándalo Caja-Fischel la causa judicial del expresidente Rafael Ángel Calderón no está cerrada y revivió esta semana tras un revés en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Calderón había recurrido a la instancia internacional desde el 2011 y su caso se admitió para estudio en el 2018.

En ella alegaba al menos 11 violaciones a sus derechos fundamentales a lo largo de un proceso que llegó hasta la Sala III.

OBSERVE MÁS: Calderón sobre coalición socialcristiana: “La mayoría quiere unirse”

Aunque la CIDH rechazó los alegatos en los últimos días, Calderón recordó que ante la justicia local hay reclamos pendientes.

“Yo he depositado siempre en los tribunales nacionales y todavía estaría pendiente el fallo definitivo”, dijo en entrevista con El Observador.

Rafaél Angel Calderón tanteó una posible reelección en el 2010 pero desistió tras los avances del juicio que entonces se seguía en contra por el tema Caja-Fischel (AFP)

La expectativa de Calderón

El juicio original por el préstamo finlandés para equipo médico -conocido luego como Caja-Fischel- incluyó a diversos personajes, entre ellos Calderón.

Al concluir en el 2009, al exmandatario se le impusieron 5 años de cárcel por dos delitos de peculado, que luego se redujo a un solo delito y una pena de 3 años por la Sala III.

Una veta del caso, referente al supuesto daño patrimonial sufrido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantuvo activa y terminó desmintiendo la afectación.

“El jucio Caja-Fischel no se acabó completamente hace 10 años. Quedó vigente la acción resarcitoria que era parte del mismo juicio incluso con el mismo número de expediente”, setenció Calderón. 

OBSERVE MÁS: Grupo de líderes del PUSC y expresidente Calderón se reunirán para posible coalición

“La acción resarcitoria se ganó de forma contundente tanto en el Tribunal Superior Penal como en el Tribunal Superior de Apelaciones”, agregó.

A partir de ahí, Calderón insiste en que hay sentencias contradictorias sobre su caso y por ello se recurrió nuevamente a la Sala III.

Ante los magistrados, se solicitó un proceso de revisión desde el 2018. El exmandatario es asesorado ahora por el abogado Hugo Santamaría e indica resignado que la resolución podría tardar meses o años.

Al surgir los primeros detalles de caso Caja-Fischel, el expresidente Calderón fue detenido y incluso estuvo en prisión preventiva (AFP)

Calderón: “No hubo daño a la Caja”

En la misma conversación con este medio, el expresidente socialcristiano insistió en toda participación en el caso fue en su carácter privado.

“Fui abogado que había dejado el Gobierno 9 años antes y como abogado participé”, mencionó Calderón.

“Se dictaminó que el Proyecto Finlandia no tuvo daño alguno para el Seguro Social. No tuvo sobreprecio alguno y además los equipos médicos fueron de la más alta calidad”, sostuvo.  

La Comisión Interamericana constituye el primer filtro para los casos con potencial para escalar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un escenario que no prosperó para el expresidente Calderón (Archivo)

Temas: