Destacado

Caso de exsacerdote ya no prescribirá en setiembre; inicia proceso de extradición

El caso del exsacerdote Mauricio Víquez, denunciado por violación y abuso sexual de menores de edad, no prescribirá el 26…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caso de exsacerdote ya no prescribirá en setiembre; inicia proceso de extradición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso del exsacerdote Mauricio Víquez, denunciado por violación y abuso sexual de menores de edad, no prescribirá el 26 de setiembre del 2019, como estaba inicialmente previsto.

Con la detención del religioso el domingo, durante un allanamiento en Nuevo León al norte de México, la cuenta regresiva del plazo de vencimiento de la causa penal se detiene, mientras se resuelve el regreso de Víquez al país.

Así lo confirmó la mañana de este lunes, la fiscala General Emilia Navas. La jefa del Ministerio Público indicó que la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género ya empezó la formulación de la solicitud de extradición.

OBSERVE MÁS: Cae en México sacerdote Mauricio Víquez, buscado por violación

Una vez concluida la petición, pasará al Juzgado Penal de Desamparados y de contar con el visto bueno, será elevada a la Secretaría de la Corte Plena.

Este órgano procederá a comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), que la enviará al Consulado en México.

De ahí pasará a la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país y esta la distribuirá a las respectivas autoridades judiciales.

OBSERVE MÁS: 3 nuevas denuncias se traen abajo plan de exsacerdote Víquez para escapar de la justicia

Para cumplir con el trámite, el órgano acusador del Estado tiene 60 días.

No obstante Navas explicó que el proceso en México tardará más tiempo; aunque no se tiene un estimado.

Cuando Víquez finalmente sea traído de regreso, volverá a correr el plazo de prescripción.

OBSERVE MÁS: Autoridades rastrearon a exsacerdote por su actividad en red social

Investigación penal

El exvocero de la Iglesia Católica fue detenido en México. (Fiscalía General de la República)

Contra el excura de 55 años, pesan cuatro denuncias penales por presunta violación y abuso sexual en perjuicio de menores de edad.

Desde el 2003 se tiene registro en la Iglesia Católica, de nueve denuncias por abusos sexuales. Sin embargo las autoridades religiosas nunca apoyaron a las víctimas, para lanzar los procesos judiciales.

Estas últimas derivaron en la expulsión de Víquez del Estado Clerical, por recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene su sede en el Vaticano. La decisión se concretó el 25 de febrero de 2019.

OBSERVE MÁS: Exsacerdote Mauricio Víquez cayó en allanamiento, tras meses en fuga

Una de las pesquisas penales por violación tiene varios meses atascada, justamente porque Víquez se dio a la fuga el 7 de enero del 2019.

La Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género busca indagar al religioso para extender el periodo de vencimiento del delito.

OBSERVE MÁS: Joven que denunció a sacerdote por abuso: “¡lo logramos! Se sigue haciendo justicia”.

Nuevas denuncias evitan prescripción

Aunque con su fuga y eventualmente por los tiempos de prescripción, Mauricio Víquez podía evitar la justicia en Costa Rica, ahora sí enfrentará procesos sin duda. Tres nuevas denuncias en su contra no prescribirán pronto, debido a una reciente Ley aprobada en el Congreso sobre derecho al tiempo.

En abril anterior, la Asamblea Legislativa pasó una nueva legislación para que, aquellos casos de abuso sexual contra menores de edad prescriban 25 años después de que la persona denunciante cumpla 18 años. Es decir, hasta que la presunta víctima tenga 43 años de edad.

Rodolfo Alvarado, abogado de las tres posibles víctimas, confirmó que las nuevas denuncias fueron presentadas después de aprobada la nueva Ley. Por lo tanto el caso sigue vivo, ya que ninguno de los querellantes está próximo a cumplir 43 años.

De acuerdo con una publicación del Semanario Universidad, Víquez abandonó el territorio nacional, por Panamá, el 7 de enero de 2019. Desde la nación vecina del sur partió a México, donde se le capturó.

Su fuga se dio luego de que el Tribunal Canónico le notificara de una denuncia penal en su contra, interpuesta en agosto de 2018.

El domingo, la Curia Metropolitana emitió un comunicado en el que llamó al exsacerdote a responder por los hechos por los que se le imputan.

Sin embargo la Iglesia Católica no actuó, aunque conoció las quejas de las presuntas víctimas desde el 2003.

OBSERVE MÁS: Víctimas de abuso de sacerdote Mauricio Víquez van a México tras sus huellas