Visión País

Caso de la piña rosada: “robarse un hijito” le puede meter en problemas legales: ¿por qué algunas plantas tienen “dueño”?

por Tomás Gómez
Observador CR

Estamos claros en que las plantas son parte de la naturaleza y como tal pertenecerían a todas las personas.

No obstante, la tecnología ha permitido hacer mejoras en los tejidos vegetales y, cuando eso se logra, el equipo a cargo obtiene los derechos legales sobre el producto.

Este es el caso de la piña rosada, cuya propiedad exclusiva le pertenece a la empresa Fresh del Monte. Esto pese a que se halló un enorme sembradío ilegal en San Carlos.

Para regular la propiedad intelectual vegetal, Costa Rica cuenta desde el 2008 con la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales.

Esta garantiza que los desarrolladores, conocidos legalmente como “obtentores”. A ellos se les reconocen como titulares de:

Esta protección puede extender por hasta dos décadas según la ley:

“El derecho de obtentor tendrá una vigencia de veinte años, excepto para variedades de especies perennes, en cuyo caso será de veinticinco años.

“La duración, en todos los casos, se contará a partir de la fecha de la concesión del derecho de obtentor.

ARTÍCULO 19, LEY 8631

En ese plazo son ellos quienes pueden explotar su creación o decidir de qué manera dejar que otros lo hagan.

Saltarse esa regulación con fines abre las puertas a procesos legales.

Un tema nuevo

Los avances de la biotecnología provocaron que el Derecho tuviera que dar una solución para proteger el esfuerzo de quienes han logrado la mejora de las especies vegetales.

Carlos Picado, presidente de la Comisión de Derecho Agrario del Colegio de Abogados, indica que es un tema muy nuevo.

Él detalla que mientras esté vigente la protección de la especie vegetal, los dueños pueden disponer de maneras para ceder la explotación de la misma, venderla, donarla o hasta heredarla.

Eso sí, queda abierta la posibilidad de recurrir a la Justicia si se detecta un uso irregular.

“El que tiene la propiedad intelectual de la especie vegetal puede demandar si alguien utiliza sin permisos esa obtención vegetal”, detalla el jurista.

El trámite se desarrolla como un juicio corto ante los Juzgados Agrarios. En sentencia estos pueden fijar multas económicas y además ordenar la destrucción de los ejemplares irregulares.

De manera paralela a esos procesos, la ley también habilita la petición de medidas cautelares. Entre ellas están:

El caso de la piña rosada

El debate sobre la propiedad intelectual vegetal cobró relevancia en el país recientemente por el tema de la piña rosada.

Aunque el producto estaba destinado a la exportación, las redes sociales comenzaron a mostrar cómo estaba disponible en la Zona de Occidente.

Ante ello, los desarrolladores pidieron no comprar los productos que se ofrecían de forma irregular.

“La investigación para crear la piña rosada tardó 17 años y cada etapa del proceso se realizó bajo los lineamientos exigidos por el Gobierno.
“Lamentablemente personas inescrupulosas se apoderaron ilegítimamente de esta variedad vegetal, exclusiva de Fresh Del Monte.
“Esto con el fin de lucrar con un producto patentado y registrado en Costa Rica y otras partes del mundo”, detalló la multinacional creadora del producto.

OBSERVE MÁS: Fotos | MAG encuentra la siembra ilegal de piña rosada en San Carlos, la destruye e inicia proceso judicial

El caso avanzó dentro de la normativa. El lunes pasado se informó sobre el hallazgo de sembradíos irregulares del producto en Pital de San Carlos.

“Implica la violación a la normativa para el cultivo de organismos vivos modificados”, informó el Servicio Fitosanitario del Estado en comunicado de prensa.

Como parte de las medidas se destruyó la siembra y se abrió el proceso judicial.

La variedad de piña rosada, al igual que la dorada de Fresh del Monte, no se venden en Costa Rica. El 100% de la producción de fruta fresca de esta empresa es llevada a Estados Unidos y Canadá. También a mercados como Qata y Kuwait. (Cortesía)