• Lente Mundial

Caso Ecoteva: ¿Lavó dinero un expresidente peruano en Costa Rica?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Al menos 18 transacciones entre 2006 y 2010 a cuentas relacionadas con personajes cercanos al expresidente peruano Alejandro Toledo son objeto de una profunda investigación conocida como el “Caso Ecoteva”, por lavado de dinero.

Al exmandatario sudamericano (2001-2006) se le acusa de recibir $20 millones en sobornos de parte de la constructora Odebrecht para que este le otorgara la licitación de la construcción de la carretera Interoceánica que une a Perú con Brasil.

De ese dinero, al menos $18 millones habrían pasado por cuentas de un banco costarricense, según la acusación de la fiscalía anticorrupción de Perú, la cual se presentó oficialmente el 17 de junio pasado.

En el documento figuran como imputados Toledo y su esposa Eliane Karp (actualmente refugiados en Estados Unidos); así como la suegra del expresidente, Eva Fernenbug; Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo; Shai Dan On, hijo de Avraham Dan On y el abogado David Eskenazi Becerra.

De acuerdo con la acusación, los involucrados habrían utilizado la sociedad Ecoteva Consulting Group, domiciliada en Costa Rica, para presuntamente lavar el dinero del soborno de la constructora Odebrecht a través de la compra de propiedades.

Como titular de Ecoteva fue inscrita la suegra de Alejandro Toledo. A su nombre se abrieron dos cuentas en el Scotiabank Costa Rica, una en febrero y otra en noviembre del 2012.

La creación de estas cuentas habría sido gestionada por por Avraham Dan On, quien administraba los recursos de Fernenbug. Del dinero que ingresó a las cuentas costarricenses, unos $9 millones se enviaron a Perú, con los que según la prensa peruana se compraron dos inmuebles y se pagaron las hipotecas de otras dos viviendas.

El testigo clave

Por los mismos hechos se investiga al empresario Josef Maiman, quien tiene nacionalidad peruana e israelí, pero a quien no alcanzó la acusación de la fiscalía, pues se sometió a un “proceso de colaboración eficaz”, a cambio de beneficios penitenciarios.

El testimonio de este empresario “podría ser el eslabón faltante para conectar definitivamente los casos Odebrecht y Ecoteva”, informó el 31 de mayo anterior el diario peruano El Comercio.  

Según el matutino, Maiman ha manifestado estar dispuesto a decir en su momento -e incluso bajo ciertas condiciones- todo lo que sabe respecto al presunto soborno por $20 millones.

Precisamente, el fiscal José Domingo Pérez viajó a la ciudad de Tel Aviv, Israel para interrogar este martes a Maiman y a su hermana Michelle sobre los hechos que acaecieron desde mediados de la década pasada. Los interrogatorios se realizarán en la sección consular de la Embajada de Perú en Tel Aviv, de acuerdo con la disposición fiscal, según la emisora radial peruana RPP.

La indagatoria intentaría descifrar a cuánto ascendieron y cómo se entregaron los pagos del supuesto soborno que Toledo habría recibido y si otros funcionarios estuvieron involucrados. Esta es la segunda reunión con Maiman este año.

Las acusaciones contra el expresidente Toledo alcanzan a su esposa Eliane Karp. (AFP)

Ecos en Costa Rica

A mediados de abril de 2018, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) impuso una multa de ¢1.170 millones al banco Scotiabank Costa Rica por no haber ejercido en su momento suficientes controles antilavado. La sanción quedó en firme en enero de este año.

Tras un largo proceso de apelaciones, el 13 de junio anterior el banco Scotiabank Costa Rica pagó al Estado costarricense el monto total de la multa.

“El pago se realizó de forma voluntaria y bajo protesta”, señaló Diego Masola, gerente de la entidad, mediante un comunicado colgado en las redes sociales.

Asimismo, indicó que el pago no implica una aceptación de responsabilidad en el caso Ecoteva, por lo que el banco continuará con un proceso legal para defender su posición.

Por este caso, el banco fue allanado en febrero de este año en una operación conjunta entre las fiscalías de Perú y Costa Rica, tras la reapertura de la investigación en noviembre de 2017.

El caso permanece abierto, serán las autoridades peruanas las que determinen si las operaciones en Costa Rica estuvieron vinculadas con los sobornos de Odebrecht. 


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Se forman tormentas Alfa y Beta, llamadas así porque se agotaron los nombres previstos

Las tormentas Alfa y Beta se formaron este viernes en el Atlántico marcando un hito en la activa temporada...

Policías responderán por tortura y homicidio tras brutal agresión en Colombia

Los dos policías sospechosos de haber propinado un brutal castigo a Javier Ordóñez, cuya muerte desencadenó protestas la semana pasada...

Raquel Vargas, la tica que le roba el corazón a los salvadoreños desde la pantalla chica

La josefina Raquel Vargas Valenciano es uno de los rostros más queridos de la televisión salvadoreña desde hace varios...

Copa Airlines se “deshace” de 14 aviones Embraer que vendrán a Costa Rica para luego ser llevados a Australia

La aerolínea panameña COPA comenzó el retiro de 14 aviones Embraer 190, en vista de que fueron vendidos a la aerolínea Alliance...

Presidente legislativo ve poco ambiente para más impuestos y pide gravar zonas francas

"Como presidente de la Asamblea Legislativa, que tengo el termómetro de lo que piensan los diputados y diputadas, me...

Los países de Europa que más preocupan por el rebrote de casos de COVID-19

El aumento del número de casos de coronavirus en Europa debería ser "una llamada de atención", dijo el director...

Recomendadas

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 17:13:17 GMT-0600 (Central Standard Time)