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Caso Madre Patria: 24 involucrados cumplen más de una semana detenidos sin saber su futuro

El martes 25 de mayo las autoridades detuvieron a 35 personas, de las cuales 11 fueron puestas en libertad

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caso Madre Patria: 24 involucrados cumplen más de una semana detenidos sin saber su futuro
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Fue el martes de la semana anterior cuando estalló el caso “Madre Patria” y aún sigue en trámite la aduciencia para determinar las medidas cautaleres que se impondrán. Ello ha representado que un grupo de investigados sigan detenidos hasta que no haya una decisión de parte de la jueza María José Solano.

Inicialmente, las autoridades judiciales lograron la detención de 35 personas.De ellas, 5 fueron liberadas tras la indagatoria incial. Además, al arrancar la audiencia se ordenó la liberación de los 5 oficiales de tránsito y el funcionario del Consejo de Transporte Público citados en el expediente.

Esos liberados tienen que asistir a todas las jornadas mientras que el resto de personas siguen bajo custodia judicial.

¿Por dónde va la audiencia?

Fue el jueves a primera hora cuando dio inicio la audiencia de medidas cautelares.

El primer punto fue un reclamo donde se cuestionaba que la jueza a cargo había participado en otras fases de la investigación. Varios de los defensores pedían su separación pero finalmente ella siguió a cargo.

Desde ese día, el Ministerio Público tomó la palabra para comenzar a exponer sus hipótesis y pedir medidas de seguridad. Su intervención abarcó desde el jueves hasta el lunes, incluyendo el fin de semana.

Fuentes judiciales confirmaron que para quienes siguen detenidos el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva.

Desde ese día por la tarde fue el turno para que los defensores refutaran los señalamientos, una tarea que esperan culminar entre este miércoles y jueves.

De ahí, vendrá una espera donde la juzgadora deliberará su decisión y luego expondrá con las respectivas razones.

¿Pueden seguir detenidos?

La norma general establece que la detención inicial puede tomar 48 horas. En los casos investigados como crimen organizado (tal como ocurre en Madre Patria) dichos lapsos se duplican hasta las 96 horas, un límite que ya se sobrepasó.

Para los procesos complejos se aplica entonces una figura denominada “detención instrumental”. Esta permite mantener a las personas detenidas hasta que finalice la diligencia inicial.

El factor fue previsto por la jueza desde el inicio de la audiencia el jueves 27.

Según detalló en un acto al que tuvo acceso a El Observador, el caso es complejo pues tiene más de 4.000 páginas y gran cantidad de intervinientes, lo que hacía necesario ampliar de manera automática la detención.

“Se hace necesario, razonable y proporcional a los alcances de esta extensa causa, ampliar su plazo hasta que se concluya con su respectiva resolución de imposición o no de medidas cautelares”, detalló.

El allanamiento de “Madre Patria” dejó 35 personas detenidas. De ellas, 5 recuperaron la libertad tras ser indagadas el mismo día. Se sumaron luego los tráficos y empleado del CTP que siguen la audiencia ya libres (OIJ)

Lo que se sabe del Caso Madre Patria

“Madre Patria” llevaba dos años y medio de investigación, pero reventó el martes pasado a primera hora, con 47 allanamientos en Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Puntarenas.

Al grupo se le decomisaron 38 vehículos y 13 buses de servicios en Alajuela y Puntarenas; además de objetos que van desde un arma hasta una colección de relojes.

En total se investiga a 54 personas como parte de una estructura sospechosa de acceder a terrenos.

Los implicados operarían en un esquema que tomaba esas propiedades aprovechando su desocupación o la desintegración de las personas jurídicas. De ahí se daba la venta a personas que los compraban de buena fe.

La transacción generaba millones de colones que eran blanqueados de diferentes formas, para lo que se recurría a profesionales de diversas áreas.

Por ejemplo, se identificó a un juez que, eventualmente, facilitaría sus sociedades de venta tipo “outlet” o de transporte de mercancías. De la misma manera, el experto daría asesoría legal.

Otro eje es la participación del grupo en el sector de transporte. Ahí se achaca un acuerdo con los tráficos para hacerle multas a la competencia y después, supuestamente, poder tomar las rutas.

De paso, se analiza el rol de las personas que trabajaban directamente con el grupo.


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