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Caso Madre Patria: ¡Nosotros lo podemos llevar al Ministro de Transportes si usted quiere! ofreció “líder del grupo criminal”

Se trataría de Luis Amador, quien estuvo en el cargo desde mayo de 2022 hasta marzo de 2024.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Caso Madre Patria: ¡Nosotros lo podemos llevar al Ministro de Transportes si usted quiere! ofreció “líder del grupo criminal”
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En las intervenciones telefónicas realizadas a cabecillas y miembros del caso “Madre Patria” y que son parte de la investigación judicial contenida en el expediente 22-005018-0042-PE, se revelan conversaciones donde mencionan al ministro de Obras Públicas y Transportes. Para el momento de la investigación, el puesto era ocupado por Luis Amador.

Una de ellas sucedió el 29 de abril de 2023, en una conversación entre un español de apellidos Gómez González quien es señalado uno de los líderes de la organización, junto con un abogado de apellidos Espinoza Salas y otro miembro del grupo de apellido Herrera.

Los tres están conversando sobre concesiones de autobuses otorgadas por el Consejo de Transporte Pública (CTP), sobre las dificultades que estarían teniendo para los permisos, medidas cautelares a cargo de dicho órgano y de posibles pleitos con otras personas interesadas en sus mismos objetivos.

A raíz de esto es que se menciona al “Ministro de Transportes” como una vía para poder llegar a acuerdos. Toda esta información está en el legajo de investigación del que El Observador tiene copia.

“La única manera sería una negociación con el Ministro de Transportes, ahí sí…me dicen que hay gente que conoce al Ministro de Transportes”, sugiere el abogado.

“¡Nosotros lo podemos llevar al Ministro de Transportes si usted quiere!”, respondió uno de los líderes de la organización.

“En esa reunión, hacemos una reunión: Ministro de Transportes, CTP, Chuleta y usted y ahí tiene que salir un acuerdo…continuar, que dejen sin efecto los incumplimientos y ahí sí, ya encontramos la tregua para que sigan trabajando, ahí sí, ahí sí, pero hagamos algo bien hecho, bien bonito, político (…)”, ideó Espinoza Salas.

Conversación en caso Madre Patria donde se hace referencia al ministro de “Transportes”. (Captura de pantalla).

 

Conversación donde hacen referencia al Ministro de Transportes. (Captura de pantalla).

En el expediente de la investigación, en lo relacionado al tema del transporte púbico de personas, actividad en la cual el grupo investigado tiene participación, se menciona en varias ocasiones sus relaciones y conversaciones con funcionarios y jerarcas del MOPT.

Durante una llamada intervenida en enero de este año, Herrera —quien liderada las empresas autobuseras—y un hombre de apellidos Alpízar Camacho hablan sobre su interés de incursionar en el traslado de empleados de las zonas francas, porque consideran que ese negocio les puede dejar más ganancias que las rutas regulares de pasajeros.

“Los buses de nosotros ya no dicen Transportes Tambor, ni nada, dicen Consorcio del Pacífico y los de Asdrúbal también, porque en una reunión que tuvimos, el mae, el jefe del CTP, Freddy y el ministro nos dicen, tienen dos opciones, o siguen peleando o se unen y hacen un consorcio entonces esas son las dos opciones que tenemos, si Jefrey no nos compra, pues entonces tiene que venirse Itaca y Asdrúbal con nosotros”.

“Henry dice: “van a hacer como una sectorización ahí”. Jonathan le responde: “sí, porque hay un problema, y se lo cuento a usted porque usted es de confianza, el huevón de Cliff se jaló una torta, Cliff sacó un perdón a Tuetal y diay, yo puse una denuncia, entonces eso le llegó al ministro, y claro, está embarrada la Junta Directiva del CTP, está embarrado todo el mundo”. Héctor asiente y le dice que ojalá todo le salga bien”.

Así se resume en el expediente judicial la transcripción de las intervenciones telefónicas de números de interés para la investigación del caso Madre Patria.

“Va tarde” a la reunión con el Ministro

Mientras tanto, el 16 de agosto de 2023 el sujeto de apellido Herrera le cuenta a otro hombre que está apresurado porque va tarde para la reunión que tiene con el Ministro de Transportes.

Él le detalla que va “despichado (sic) porque va tarde y es importante, que le puede mandar el documento, va a dejar a Jeffry Alpízar sin permisos hoy, aunque no se lo crea hoy deja a ese mae sin permisos de fábrica”, indica la conversación.

En el análisis de la llamada realizada en el legado de investigación, se destaca que ese encuentro buscaba que el Ministro “ejerciera presión al CTP y así terminar los permisos de servicio de transportes que mantiene (un hombre de apellido) Alpízar (quien es dueño de rutas de buses)”.

Asimismo, se logró determinar que Herrera obtenía asesoría por parte de un funcionario del CTP para que Alpízar no obtuviera permisos de transporte público dado que era catalogado como una “competencia” para la supuesta organización criminal.

No fue posible obtener una reacción por parte de Amador, tras la solicitud realizada con quien le colabora como mediación con la prensa.

El líder de la organización de apellido  detenido el martes 25 de junio. (Cortesía/OIJ).

También el viceministro

En las intervenciones, también se logra identificar que el hombre de apellido Herrera, quien es uno de los principales testaferros de los cabecillas, se refiere a la ayuda que habría obtenido por parte del viceministro de Transportes,  quien supuestamente se encarga de hacer documentos y presentarlos ante el Ministro y evitar que sean rechazados.

De acuerdo con la fecha de la conversación,  en el cargo de viceministro figura el actual jerarca, Carlos Ávila.

“Los documentos me los hace el vice a mí y yo se los llevo al Ministro, todo lo llevo yo ya en hoja hecho y el ministro me dice: mae esto yo lo tengo, esto nosotros lo hemos movido yo le digo, yo sé porque mi asesor me lo hace, mi asesor sabe que ustedes esto lo tienen pegado”, dice Herrera a un sujeto identificado con el apodo de “Huevo”.

El viceministro indicó que todo lo indicado por los implicados en este caso es falso, así como lo expresado por ellos a través de las intervenciones telefónicas.

“Debo ser enfático y claro en que lo que hayan manifestado los imputados es absolutamente falso, específicamente que supuestamente les redactara escritos para presentarlos al Ministro y evitar que sean rechazados”, respondió.

“Es importante aclarar que no existe ninguna intervención o comunicación que me ligue directamente con los imputados, simplemente porque no se dio”, amplió.

Ávila destacó que ha actuado “con total transparencia y ética” durante los años en que ha ejercido de manera profesional.

El jerarca destacó que está anuente a que Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes realice la investigación oportuna.

¿Qué es el caso Madre Patria?

En la presentación de “Madre Patria” las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público detallaron que antes de tener un “mega caso”, se fueron recibiendo denuncias individuales.

Fue así como se pasó de una investigación por supuestos fraudes específicos a ver un formato completo de trabajo.

Los hallazgos llevaron a que el 26 de setiembre del 2022 la Sección Especializada de Crimen Organizado del OIJ presenta su informe original. Este destacaba la aparente sofisticación del trabajo conjunto.

Se presume que se dedicaban a adueñarse de propiedades aprovechando su desocupación o la desintegración de personas jurídicas.

Estos terrenos los vendían y para legitimar ese dinero usaban el servicio de transporte público para lo cual requerían tener el control de rutas de autobuses.

“Nos encontramos ante una tipología de legitimación de capitales, al mezclar en estas cuentas los dineros de origen ilícito que son provenientes de la venta de autobuses los cuales presentan alteraciones o bien han sido producto de la venta de propiedades adquiridas por medio de fraude”, indicaron los investigadores en el documento.

Para mantener esta operación, requirieron de la colaboración y supuestas dádivas para funcionarios del CTP, así como a oficiales de Tránsito quienes realizaban multas a rutas que eran competencia de las que ellos poseían, con tal de que les quitaran la concesión. Lograda esa acción, el grupo entraba a buscar adueñarse de esa concesión para tener en su poder más rutas de autobuses.

 


Nota del editor. Información actualizada a las 10:12 a.m. del miércoles 3 de julio del 2024 con declaraciones del viceministro de transportes, Carlos Ávila.


 

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