Visión País

Caso Nadia Peraza: abogado de sospechoso pedirá cambiar la prisión preventiva por internamiento en centro psiquiátrico

El defensor argumenta que detenido corre el riesgo de ser agredido o, incluso, atentar contra su vida. 

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caso Nadia Peraza: abogado de sospechoso pedirá cambiar la prisión preventiva por internamiento en centro psiquiátrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El abogado Francisco Herrera, quien representa al sospechoso de presuntamente dar muerte a la joven Nadia Peraza, pedirá que le eliminen la prisión preventiva a su representado y que pueda ser atendido en un lugar para personas con padecimientos psiquiátricos.

De acuerdo con Herrera, el hombre de apellidos Buzano Paisano está en malas condiciones y argumenta que enviarlo a prisión sería peor para su salud.

“Está en condiciones de psiquiátrica, tiene problemas de psiquiatría serios que yo voy a pedir que lo vea tanto medicatura forense como el hospital psiquiátrico porque quiero informes más recientes”, declaró el abogado este lunes.

“Está totalmente confundido, tiene una confusión terrible, está bastante malito. Es poco lo que he podido hablar con él, apenas decirle la situación y él no cae en lo que pasó porque más bien quiere que le traigan a Nadia y todo ese tipo de cosas. Es una confusión psiquiátrica que él tiene”, afirmó Herrera.

Según él, se corre el riesgo de que su representado pueda ser agredido por otros reos o, incluso, atentar contra su vida.

“Sí, que del todo no esté en prisión y que esté en un lugar especial para enfermos mentales porque es delicadísimo y qué hacemos con meter a un muchacho a prisión y que aparezca ahí ahorcado o garroteado, todo ese tipo de cosas que pasan en prisión”, declaró a El Observador.

La diligencia la realizará este martes en los Tribunales de Heredia, donde se lleva este caso.

Nadia Peraza fue vista por última vez desde el 20 de febrero. (Foto cortesía OIJ)

Manifestación 

Herrera indicó que representa al sospechoso desde este lunes, día en que se realizó una manifestación organizada por familiares de Peraza, en las afueras de los Tribunales de Heredia.

El objetivo es que el abogado no realice la solicitud de levantarle la prisión preventiva.

Según él, este grupo de personas debería de entender su labor, ya que en caso de que él no represente a Buzano Paisano, lo haría otro abogado.

A Buzano Paisano se le impuso un año de prisión preventiva desde el sábado 18 de mayo.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), él es una persona agresiva, quien maltrataba constantemente a Peraza y, por tanto, ella vivía en un círculo de violencia.

Incluso, la hija de ambos, una menor de dos años de edad, está bajo resguardo de un familiar de la mujer.

El caso

Nadia fue vista por última desde el 20 de febrero, sin embargo la denuncia de desaparición se presentó hasta el 1 de marzo.

De acuerdo con Randall Zúñiga, director de OIJ, Buzano Paisano habría enviado mensajes desde el celular de Peraza el día 21 de febrero, con tal de evitar que se levantara alguna sospecha de su desaparición.

Buzano y Peraza vivían juntos en Bajo Los Molinos, donde se presume se habría cometido el delito. Sin embargo, él se fue a alquilar un cuarto en una casa de habitación en San Pablo de Heredia, días después de haber acabado con la vida de Nadia, presuntamente.

A ese lugar llevó consigo una refrigeradora que se mantenía totalmente cerrada.

Como parte de las diligencias judiciales, agentes llegaron al lugar este jueves 16 de mayo y, al abrir el electrodoméstico, se percibió un mal olor. Fue por ese motivo que procedieron a cerrarlo y hacer los trámites respectivos para solicitarle a un juez el allanamiento.

Debido a esto, el viernes se confirmó que habían restos humanos en la refrigeradora. El OIJ indicó que se tardará hasta tres semanas en poder confirmar, de forma científica, si los restos pertenecen a Nadia Peraza.

Este lunes se conoció que unos tatuajes confirmarían la identidad. Las autoridades judiciales sostiene que, policialmente, los restos encontrados son de la joven.

OBSERVE MÁS: OIJ tardaría hasta 3 semanas en determinar si restos hallados en refrigeradora son de Nadia Peraza