Visión País

Casos de conductores ebrios subieron un 31% en enero, tres de cuatro infracciones terminaron en Fiscalía

La Policía de Tránsito se manifestó preocupada, este viernes, luego de dar  a conocer que durante el mes de enero,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casos de conductores ebrios subieron un 31% en enero, tres de cuatro infracciones terminaron en Fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Tránsito se manifestó preocupada, este viernes, luego de dar  a conocer que durante el mes de enero, los casos positivos de conductores ebrios subió un 31%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aún peor, señaló la institución, de las 278 infracciones registradas, 215 (77%) de estas personas conducían en absoluto estado de ebriedad. Por esta razón, tres de cada cuatro casos  terminaron ante una Fiscalía, por el presunto delito de conducción en estado etílico.

Este resultado no es producto de un mayor número de pruebas, explicó el subdirector de la entidad, Alberto Barquero, quien destacó que un incremento del 7% en los controles arrojo un 31% más de casos.

“Tenemos un incremento considerable de casos, pese a que hicimos 1.917 pruebas. Apenas 92 más que el año pasado, cuando se hicieron 1.825. Entonces, son muestras muy similares, pero los resultados positivos sí aumentaron mucho”, afirmó.

OBSERVE MÁS: 2.063 conductores ebrios han sido llevados a la Fiscalía en último año

Proceso penal

Esto significa que estos 215 conductores registraron, al menos, 0,75 gramos (0,38 mlg.) de alcohol en su sangre, en el caso de conductores novatos (menos de tres años de licencia).

En el caso de los choferes expertos (más de tres años de licencia), superaron los 0,50 gramos (0,25 mlg.). No obstante, en ambos casos el resultado es un proceso penal.

De los 63 casos restantes, 41 de ellos recibieron una sanción categoría A, lo cual equivale a una multa de ¢327.713 y la acumulación de seis puntos en la licencia.

En el caso de los novatos, estos pierden su derecho a manejar por un año y deben hacer un curso de reeducación vial, de una semana, con una nota mínima de 80.

Si el conductor tiene más de tres años de experiencia, la nota mínima es de 70. No obstante, su licencia solamente se renovará por cuatro años y no seis.

Las 22 situaciones restantes estuvieron por debajo de los 0,50 gramos (0,25 mlg.), en expertos, y los 0,20 gramos (0,10 mlg.), en novatos, por lo que no cual no se aplicó una sanción administrativa.

Aumento

OBSERVE MÁS: Policia de Tránsito decomisó casi 16.000 vehículos en el 2020; la mayor parte fueron motocicletas

Esta tendencia, que va en aumento, preocupa a las autoridades. Al 30 de noviembre del año pasado, los oficiales llevaron ante el Ministerio Público a 2.063 conductores cuya alcoholemia sobrepasó los niveles establecidos en la ley.

 La cifra equivale a un 10,2% más que el mismo periodo en el 2019. Ese año fueron remitidas 1.871 personas a la Fiscalía, por incurrir en dicha infracción.

Entre enero y el 30 de noviembre, la Policía de Tránsito realizó 12.169 pruebas para detectar el consumo de alcohol a conductores. Esta cifra fue 3.000 menos que las registradas, a la misma fecha, en el 2019. 

De los resultados, resalta el hecho que salieron 2.488 pruebas positivas, de las cuales,  el 83% son por “alcohol penal”, es decir, las 2.063 casos, que es cuando se superan los límites más altos permitidos. Un año antes representó el 77% de las 2.421 pruebas positivas.