Casos de COVID-19 en call centers suben a 54 y se exportan a diversos cantones

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Uno de cada 13 pacientes diagnosticados con coronavirus en Costa Rica labora en un mismo centro de llamadas privado que se localiza en Barrio Don Bosco, cerca de La Sabana.

A él se suma un segundo call center, también en la capital, con 6 casos positivos.

Ambas oficinas han detectado un total de 54 casos, que representan el 8,6% del los 626 diagnósticos que ha hecho el país desde el inicio de la pandemia.

OBSERVE MÁS Un call center fue el lugar de contagio del 5% de los casos de COVID-19 en Costa Rica

Desde la llegada de la enfermedad este tipo de negocios generó cuestionamientos dadas algunas prácticas como en trabajo en cubículos pequeños localizados de manera continua.

Al respeto, el Ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que estos lugares forman parte de los que deben operar a un 50% de su capacidad y que el irrespeto a la disposición generaría una cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y responsabilidades judiciales a los representantes.

Salas agregó también que aunque los centros de trabajo estén en el cantón central de San José, los contagiados proceden de diversos puntos del Valle Central, lo que explica algunos de los casos en municipios como Santa Ana, Tibás, Desamparados, Heredia y Cartago.

Hospitales, familias y oficinas

Este miércoles el ministro Salas mencionó que los call centers, junto a los hospitales y las familias numerosas se han convertido en los principales focos de contagio del coronavirus.

350 de los enfermos se relacionan a alguno de los 16 principales clústers -conjuntos hechos según la raíz del contagio que superan las 5 personas-, pero hay también grupos más pequeños como parejas donde uno ha contagiado al otro.

En San Carlos, quinto cantón más afectado del país con 29 casos, la mitad de ellos están relacionados con una sola familia (Municipalidad de San Carlos)

Casos al alza

En las últimas horas se detectaron ocho casos nuevos de coronavirus en el país, elevando la suma a 626.

Además por la mañana se reportó la cuarta muerte. Los recuperados llegan a 67.

Los afectados tienen un promedio de 38 años, pero el grupo abarca desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Hay 16 pacientes hospitalizados, de ellos 11 en cuidados intensivos.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.