Destacado

Casos de covid-19 son “cada vez menos severos” y promedio de días de internamiento es menor, dice UCR

Aunque el país sigue en una ola de contagios de covid-19 con altos reportes diarios, la enfermedad en los pacientes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Casos de covid-19 son “cada vez menos severos” y promedio de días de internamiento es menor, dice UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el país sigue en una ola de contagios de covid-19 con altos reportes diarios, la enfermedad en los pacientes evoluciona de una forma distinta.

Menor mortalidad y una caída en el promedio de días que los pacientes pasan hospitalizados son las principales manifestaciones de ese cambio, según el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la UCR.

Esta entidad monitorea semanalmente la evolución del virus.

“Una tendencia importante de la pandemia en meses recientes en Costa Rica es el desacople que está ocurriendo entre la cantidad de personas que contraen la infección, por un lado; y la ocupación hospitalaria y la mortalidad, por otro”, señala el informe.

Tras analizar las cifras desde junio, cuando comenzó el aumento sostenido de casos, los expertos destacan tres hallazgos principales que se interpretan como una baja en la severidad de las infecciones:

  • La prevalencia de personas hospitalizadas se redujo en un tercio: pasó de 9,2 a 6,2 por cada cien personas con la infección activa.
  • Letalidad se reduce un 38%: pasa de 17,1 a 10,6 fallecimientos semanales por cada diez mil personas con la infección activa
  • Duración de la estancia hospitalaria también está cayendo.  En el periodo se ha pasado de una estancia media de 13 a 10 días.

Una de las explicaciones más convincentes a todo este cambio sigue atribuyéndose a la vacunación, según la UCR.

“Esta caída inicialmente se debió a la disminución en la edad de los casos debido a la vacunación prioritaria de las personas adultas mayores. Pero más recientemente, es posible que números crecientes de casos de personas vacunadas estén contribuyendo a esta disminución de la letalidad”, indican.

¿Cuándo se quebrará la ola?

La tasa de reproducción del covid -llamada R0- lleva semanas estancada en cifras levemente por encima de 1. Esto quiere decir que por cada contagiado habrá otro enfermo, siendo lo óptimo estar por debajo de 1. Epidemiológicamente esto quiere decir que se va dominando la pandemia.

Para la última semana el indicador estuvo en 1,1, por lo que de cada 100 casos se producen 110 más.

Según como se comporten los contagios próximamente hay tres posibles escenarios de evolución:

  • Neutral: al ritmo actual es posible llegar a un pico de 3.000 casos diarios, que caería rápido y en noviembre se tendrían 800 casos diarios.
  • Optimista: el pico habría quedado atrás y el país podría ir a los 300 diagnósticos por día.
  • Pesimista: aún falta llegar a un pico de 3.500 casos diarios.

Sobre la demanda hospitalaria, las peores estimaciones calculan un máximo de 600 pacientes en UCI.

Posible evolución de casos (UCR)

CCSS habla de una pandemia con dos picos

En conferencia de prensa el lunes pasado, el presidente de la CCSS, Román Macaya, insistió en que los hospitales están nuevamente saturados por los casos de covid y otras enfermedades.

El jerarca definió ello como una “doble ola” y expuso panoramas que solo usaron como base la proyección negativa.

“Están llegando con enfermedades crónicas, descompensados, accidentes de tránsito y violencia y esto está presionando a nuestro servicio hospitalario de forma diferente a como fue en mayo… hoy se juntan dos olas”, afirmó Macaya.

“Todos esos pacientes que superan el umbral (está por debajo de 400), tienen ya una atención que no es la más oportuna ni con atención de personal médico que se requiere porque no hay más recurso humano”, reconoció.

El Gobierno ha insistido en que la apuesta sigue siendo avanzar con la vacunación antes que volver a los cierres.

Según agregó el viceministro de Salud, Pedro González, todas las medidas se revisan constantemente.

Aunque las autoridades tenían proyecciones complicadas para setiembre, algunas flexibilizaciones como la eliminación de la restricción diurna los fines de semana siguen vigentes (Cortesía).