• Visión País

Casos de influenza disminuyeron drásticamente: de 4 mil en el 2019 a 55 este año

Lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento ayudaron a bajar incidencia del virus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl 2020 ha sido un año lleno de mascarillas, aumento en el lavado de manos y protocolos de distanciamiento y estornudo. Esto ha ocasionado, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una disminución importante en la circulación del virus de la influenza.

Para junio y julio usualmente se registran un promedio de 2.000 casos. En el 2019, las autoridades registraron 3.747 mil pacientes con influenza.

Sin embargo este año llevamos 55 casos registrados desde la vigilancia centinela de la CCSS, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud a El Observador.

“Hemos visto que las medidas de prevención del lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia, no solo han ayudado a disminuir la cantidad de casos por COVID, sino que han retrasado la aparición de los otros virus respiratorios”, detalló Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la CCSS.

La especialista agregó que ya se encuentran en circulación la influenza AH1N1, la tipo A, los virus A y B, la parainfluenza, los rinovirus, los adenovirus, y los enterovirus, en una pequeña cantidad.

Para el año 2019, hubo 88 muertos por virus respiratorios, de los cuales 15 decesos se registraron a causa de la influenza.

OBSERVE MÁS: Más de la mitad de la población meta ya se vacunó contra la influenza

Registro de los casos

Ocho hospitales utilizan la vigilancia centinela para captar casos. En el caso de Goicoechea se aplicaron vacunas contra la influenza. (CCSS)

La vigilancia centinela produce información importante sobre las patologías, la escogencia de vacunas y el tiempo que tarda la estacionalidad del virus, mediante la tomas de muestras a pacientes con síntomas de influenza u otros.

También estudia el comportamiento cíclico de ciertos virus e identifica cuál población sale más afectada, dependiendo de sus factores de riesgo.

Los puntos centinela están en todo el territorio nacional y operan hace muchos años, tomando muestras a personas con síntomas de tos, fiebre, estornudos y secreción nasal.

Además de la influenza, este año se presenta la crisis sanitaria por COVID-19, la cual ya tiene a los hospitales públicos trabajando sin descanso y al borde de la saturación.

Guzmán explicó que dentro de la planificación y las proyecciones de la CCSS, se incluye la posibilidad de que los casos por influenza engrosen la lista de personas que requieran hospitalización.

OBSERVE MAS: Vigilancia centinela: ¿qué es y cómo aporta en el rastreo de COVID-19?


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Ante el ingreso de covid-19 a Costa Rica, la comunidad científica y tecnológica costarricense se abocó a la búsqueda...

Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

El primer caso de coronavirus en América Central fue el de una turista estadounidense de 49 años que visitaba...

Turrubares es el único cantón que no registra fallecidos por covid-19

Al 5 de marzo de 2021, la última fecha con cifras oficiales del Ministerio de Salud, Turrubares se posiciona...

Incógnitas sobre el coronavirus persisten a un año del primer caso en Costa Rica

Fue un viernes por la tarde cuando el Ministerio de Salud, vía conferencia de prensa, confirmó que...

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se tradujo en un cambio rotundo en la manera en que...

Un año de coronavirus: ¿qué hemos aprendido?

Cuando se detectó el primer caso de covid-19, Sars-CoV-2, sus efectos aún eran en gran parte misteriosos para pacientes,...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 05:23:59 GMT-0600 (Central Standard Time)