ELO

Casos de malaria aumentaron en Costa Rica en últimos 4 años

En los últimos 4 años, los casos de malaria en Costa Rica mantiene una tendencia al alza. Desde el 2017…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casos de malaria aumentaron en Costa Rica en últimos 4 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos 4 años, los casos de malaria en Costa Rica mantiene una tendencia al alza.

Desde el 2017 al 2020, el país suma 423 casos de personas afectadas por la picadura del mosquito Anopheles, de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Salud ante solicitud de este medio.

Los casos de malaria registrados en el país en los últimos años son los siguientes:

  • 2017: 25 casos
  • 2018: 108 casos
  • 2019: 147 casos
  • 2020: 143 casos (dato preliminar)

OBSERVE MÁS: Salud confirma cuatro casos de malaria en Limón

Rodrigo Marín, coordinador del área de vectores del Ministerio de Salud, reconoció que la tarea de eliminación es ardua y que no solo depende de Costa Rica. También dijo que es tarea de la región centroamericana, pues se deben tomar acciones tendientes para evitar la reintroducción de casos.

En días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a El Salvador como el primer país del istmo libre de malaria.

La pequeña nación registró disminuciones sostenidas en la cantidad de casos a lo largo de los últimos 30 años. Pero, además, no reporta casos en los últimos dos años.

Trabajo en próximos años

Marín señaló que Costa Rica, al igual que otras naciones, está en vías de eliminar la malaria.

Apuntó que los ministerios de Salud de área, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajan en dicha reducción.

“Es una posibilidad real de eliminar la malaria no solo en El Salvador y Costa Rica, sino de Belice y de otros países de Centroamérica”, recalcó Marín.

OBSERVE MÁS: Instituciones públicas trabajan en conjunto para erradicar la malaria en el país

Solo en el 2020, según datos del Ministerio de Salud, de los registros de malaria el 40,2% correspondió a casos autóctonos; el 32,3% fueron introducidos al país y un 27,2% estaban pendientes de clasificación.

Hasta agosto del año anterior, la provincia de Alajuela concentró el 90,1% de  los casos y Limón el 9,1%.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito del género plasmodium, transmitido por un mosquito hembra del género Anopheles.

Fiebre, dolor de cabezas, sudoración, escalofríos y malestar general, son algunos de los síntomas que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

De no tratarse oportuna y adecuadamente puede poner en peligro la vida del paciente, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Temas: