Visión País

Casos de zika y chikungunya se triplicaron en las últimas dos semanas en Cartago

por Mariana Mena
Observador CR

Los casos de zika y chikungunya se triplicaron en las últimas dos semanas en la provincia de Cartago.

Así lo revelan datos del Ministerio de Salud sobre el control que se lleva de las enfermedades en el país.

De acuerdo con la estadística, Cartago pasó de registrar alrededor de 2 a 4 casos por semana a 15 y 16 casos desde finales de mayo.

Siendo la provincia con más contagios y con un aumento importante. Le siguen San José y Puntarenas, pero no pasan los 6 casos.

Por ejemplo, en la última semana se reportaron 28 casos de chikungunya de los cuales 15 eran de la provincia brumosa y 6 casos en San José.

Mientras que los casos de zika, en la última semana fueron 23 personas enfermas y 16 eran de Cartago.

La malaria, dengue, zika y chikungunya tienen en común que son cuatro enfermedades que circulan en Costa Rica y son transmitidas por mosquitos.

Al igual que el dengue, estas dos enfermedades son producidas por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti.

OBSERVE MÁS:Malaria, dengue, zika y chikungunya: sepa las diferencias de estas enfermedades producidas por mosquitos

Síntomas

Desde inicios de este 2023, las autoridades de Salud han luchado ante el aumento de casos de dengue y malaria, principalmente.

Además entre los síntomas observados de zika y chikungunya están:

Según los expertos, con el zika, los síntomas son por lo general más leves y la persona se enferma una sola vez, es decir, no da dos veces.

Prevención

Recordemos que los zancudos se reproducen en agua estancada, de llantas expuestas, agua de los floreros, plásticos negros que se usan para tapar en el patio.

“Si las personas todas las semanas sacan 10 minutos para hacer revisión y limpieza de criaderos, ayudan a mantener bajos los contagios”, resaltó Salud.

También se recomiendan tres acciones, utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel, principalmente si visita zonas con alto contagio.

Desde el ministerio mantienen la estrategia de realizar visitas y fumigaciones casa a casa en las regiones donde se reportan focos.