Lente Mundial

Catar anuncia $500 millones en ayuda para reconstruir Gaza

por AFP
Observador CR

Catar anunció este miércoles una ayuda de $500 millones para la reconstrucción de la Franja de Gaza. Esta zona ha sido bombardeada durante el reciente conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en el poder en el enclave palestino.

“Siguiendo las instrucciones de su majestad el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, el Estado anuncia $500 millones de apoyo a la reconstrucción de Gaza”, dijo en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, jeque Mohamed bin Abdelrahman Al Thani.

“Seguiremos apoyando a nuestros hermanos en Palestina para lograr una solución justa y duradera mediante el establecimiento de un Estado independiente”, agregó.

Por su parte, Hamás aseguró que “no se desviará ni un centavo” de la ayuda internacional para la reconstrucción de la Franja de Gaza. Y prometió un proceso “transparente e imparcial”.

“Damos la bienvenida a cualquier esfuerzo internacional o árabe para reconstruir la Franja de Gaza”, dijo el miércoles el jefe de la oficina política de Gaza, Yahya Sinouar, en una conferencia de prensa.

“Afirmo nuestro compromiso de no tomar ningún centavo destinado a la reconstrucción y operaciones humanitarias, nunca hemos tomado un centavo en el pasado”, afirmó el dirigente.

El martes en Jerusalén, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de gira por Oriente Medio, dijo que quería evitar que Hamás “se beneficie” de la ayuda para la reconstrucción de Gaza.

Estallido

El conflicto en Gaza estalló el 10 de mayo cuando Hamás disparó cohetes contra Israel en solidaridad con los cientos de manifestantes palestinos heridos por la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, bajo ocupación israelí.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, y en Israel el lanzamiento de cohetes desde el enclave mató a 12 personas.

Un cese el fuego entró en vigor el viernes.

Israel acusa al grupo armado de haber desviado la ayuda internacional para fines militares y ha dicho que quiere un “mecanismo” internacional para evitar que el dinero pase por Hamás.

La nación hebrea somete a la Franja de Gaza a un firme bloqueo terrestre y marítimo desde hace casi 15 años.