Portada

Causas de muerte cambiaron durante pandemia: covid-19 encabezó la lista, bajaron los suicidios y más ciclistas perdieron la vida

Los cambios del 2020 incluyeron también importantes variaciones en las causas de muerte en Costa Rica. Infartos, cáncer de estómago…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Causas de muerte cambiaron durante pandemia: covid-19 encabezó la lista, bajaron los suicidios y más ciclistas perdieron la vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cambios del 2020 incluyeron también importantes variaciones en las causas de muerte en Costa Rica.

Infartos, cáncer de estómago y diabetes siguen a la cabeza de la lista. El covid-19, eso sí, dominó la lista del último año. No obstante, en el país no hay data exacta sobre muertes de personas con covid y muertes por covid.

La huella del covid-19 se nota además en posibles efectos en otras causas de muerte derivadas de las restricciones con que se pretendía frenar los contagios.

OBSERVE MÁS: El último cantón del país que queda sin muertes por el covid-19

En esa línea, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), resalta sobre todo los cambios por accidentes y violencia.

“Las medidas de restricción vehicular pudieron influir en la prevención de accidentes de tránsito y transporte, además de otras causas externas relacionadas con situaciones accidentales y de agresiones, que pudieron ser impactadas por las medidas de cierre de establecimientos y distanciamiento social”, indicó la institución. Agregó que la hipótesis cobra fuerza pues la caída de muertes desaceleró a partir de agosto, cuando algunas restricciones fueron relajándose.

Así, los muertos en accidentes de motocicleta bajaron de 310 en el 2019 a 179 en el 2020. También bajaron los decesos por atropello de 155 a 115 y por accidentes de vehículos de 144 a 81.

La excepción en este espacio fueron las muertes de ciclistas en accidentes, que subieron de 44 a 57 en el mismo período.

OBSERVE MÁS: Costa Rica supera las 2.000 muertes por covid 

El INEC advirtió también sobre una merma en los suicidios, que pasaron de 397 en el 2018 a 386 en 2019, para cerrar el año de pandemia con 356 casos.

“Este es un hallazgo relevante, dado que, según algunos estudios, las condiciones de aislamiento social y confinamiento han provocado mayores niveles de ansiedad y depresión en la población que, a la luz de estos datos, no se traducen en mortalidad”, manifestó el Instituto.

Finalmente, los expertos en estadística no se atrevieron a hacer conclusiones en el tema de homicidios pues si bien bajaron, la variación en muertes fue marginal.

 

 

Las complicaciones de registrar una muerte por covid

Al publicar la estadística, el INEC aclaró algunas reglas con las que registra una muerte asociada al covid-19.

Según se indicó, la lista incluye tanto casos confirmado como los que eran sospechosos. Además, se incluyeron dos muertes maternas pues así lo recomienda la OMS.

OBSERVE MÁS: Uno de cada 10 fallecidos con COVID-19 no murieron a causa de la enfermedad

La cifra, en todo caso, no está fija pues una comisión especial tenía el mandato de analizar cada caso y separar una muerte por covid-19 de aquellas en las que el paciente tenía la enfermedad pero no moría debido a ella.

En el grupo intervienen el  Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el propio INEC.

Según los primeros resultados investigados, cerca del 10% de las muertes se terminaron descartando.

La caída de casos que se presentó durante el arranque del 2021 también repercutió en una baja de las muertes relacionadas al covid-19 (Presidencia)