Destacado

CCSS: 17 personas ajenas al hogar Carlos María Ulloa recibieron vacuna contra covid-19

Este miércoles, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que una auditoría interna halló que un total de 17…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS: 17 personas ajenas al hogar Carlos María Ulloa recibieron vacuna contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que una auditoría interna halló que un total de 17 personas, ajenas a la residencia de adultos mayores, recibieron la vacuna contra el covid-19.

“La Auditoría Interna de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó al Ministerio de Salud el hallazgo de inconsistencias en la lista de vacunados contra covid-19 en el hogar Carlos María Ulloa, un centro privado de residencia de larga estancia de adultos mayores”, explicó la institución por medio de un comunicado de prensa.

Según la CCSS, el pasado 30 de diciembre, el hogar aportó una lista con 188 funcionarios. Sin embargo, un día antes el Ministerio de Salud reportó solamente 171 trabajadores a la CCSS.

Tras analizar los registros del Área de Salud de Goicoechea 2, la institución identificó la existencia de 17 personas que no están registradas en el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) como funcionarios de la Asociación Hogar Carlos María Ulloa.

OBSERVE MÁS: Hogar Carlos María Ulloa registra tres casos más de covid-19

Análisis

De acuerdo con el análisis del Sistema Integrado de Información en Vacunas (SIVA), el pasado 29 de enero, también se determinó que algunas de estas personas figuran en la lista trabajadores de otras organizaciones, cuyo trabajo sí está dedicado al cuido de un sector poblacional determinado.

No obstante, la auditoría señaló que no “existe claridad de la razón por la cual fueron incluidos como miembros del grupo 1 de priorización para recibir la vacuna y más aún, como trabajadores del centro”.

OBSERVE MÁS: CCSS: Auditorías por presuntas irregularidades en vacunación continuarán en el 2021

La CCSS señaló que los hallazgos fueron elevados al Ministerio de Salud, que funge como ente rector. La Caja adujo que su responsabilidad consiste en vacunar las listas determinadas por dicha cartera.

A finales de diciembre, este centro fue uno de los primeros en ser incluidos en el programa de vacunación contra el covid-19. En el hogar residen cerca de 200 adultos mayores. Todos ellos, así como la respectiva lista de trabajadores recibieron el esquema completo.

Precisamente, el pasado 4 de diciembre, se reportó un brote de 27 casos positivos en el centro. Días después un tamizaje reveló la presencia de tres casos más.

OBSERVE MÁS: CCSS: Auditorías por presuntas irregularidades en vacunación continuarán en el 2021

Investigaciones

Esta no es la primera polémica que se ha reportado en torno a la campaña de vacunación. El propio presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, lo reconoció el pasado 3 de febrero durante una comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

El pasado 29 de enero, otra auditoría de la institución detectó una serie de irregularidades en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia. Ahí se identificaron a 16 personas, de 250 funcionarios, que no debieron recibir la vacuna.

Otros centros médicos en los que se han reportado problemas son el Calderón Guardia y el Hospital San Rafael, en Alajuela.

También se hizo publica una situación en la Municipalidad de San José, donde funcionarios del área de reciclaje, y que no son de primera línea, recibieron una dosis, según trascendió a inicios de enero.

OBSERVE MÁS: Auditoría de la CCSS confirma anomalías en proceso de vacunación contra covid-19 en Liberia