Visión País

CCSS aclara en cuáles condiciones seguirá exigiendo la mascarilla en centros de salud

por Allan Arroyo
Observador CR

El miércoles anterior, el Ministerio de Salud anunció la finalización de la directriz que obligaba al uso de la mascarilla en centros médicos, como hospitales, clínicas o los Ebais.

Pero, fue hasta este 30 de mayo, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) oficializó la medida, mediante una circular enviada a todos los centros de salud del país.

En la comunicación, se acatan los lineamientos del ministerio sobre el manejo del covid-19, terminada la pandemia.

Eso sí, aclaran que hay condiciones en las que el cubrebocas seguirá siendo obligatorio.

“En aquellos espacios que por razones propias de bioseguridad se requiera el uso de la misma, ya sea por normativa establecida previo a la pandemia por COVID-19 o posterior a esta, según el criterio clínico respectivos, en donde debe prevalecer la seguridad de los pacientes y el personal médico y de apoyo que brinda atención directa a los usuarios”.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud suspende uso obligatorio de mascarilla en centros médicos por covid-19

Dónde sí y dónde no

 

El recién nombrado gerente médico de la Caja, Marino Ramírez, dejó claro que la mascarilla ya no se exige para ingresar a un hospital, acudir a una cita, en pasillos o en salas de espera, como ocurría por la emergencias sanitaria.

Sí será requisito portarla en al menos cuatro escenarios, como ya ocurría en el pasado, antes de que el uso fuera generalizado.

Esas condiciones mencionadas por el jerarca son:

“Esos lugares que siempre hemos tenido (el uso de mascarilla) desde antes de la pandemia, sigue aplicando”, reafirmó el doctor.

El virus de covid-19 ya no representa una emergencia global, por lo que la pandemia terminó, sin embargo, los expertos aclaran que la enfermedad sigue circulando por lo que reafirman la importancia de las vacunas.

Observe más: Ministerio de Salud “se suma” a la OMS al declarar que covid-19 ya no representa una emergencia global