• Visión País

CCSS advierte que el zika también puede transmitirse vía sexual

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con la llegada de las lluvias, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) junto con el Ministerio de Salud, buscar prevenir la transmisión del zika y evitar el aumento de los casos con microcefalia.

No obstante, aunque los esfuerzos se han enfocado en eliminar los criaderos de los mosquitos para evitar la transmisión del virus, trascendió que esta enfermedad también puede transmitirse vía sexual.

Daniel Salas, Ministro de Salud, indicó que con respecto al zika “en un inicio pensamos que iba a ser igual al dengue y chikungunya, en el sentido de que se transmitía por el mosquito del Aedes aegypti, pero nos dimos cuenta que también se transmite vía sexual”.

Por su parte, Román Macaya, presidente de la Junta Directiva de la CCSS, dijo que “trasciende que (el zika) también es una enfermedad de transmisión sexual (…) esto lo pone en otra categoría de peligrosidad para la población. Para combatir esto no solo hay que combatir los criaderos que hay todo un esfuerzo en esa línea sin o que tratamos de proteger especialmente a las mujeres embarazadas durante su gestación”.

De acuerdo al ministro Salas, con el virus del zika, solo el 20% de los casos presentan síntomas y el 80% no. Es por esto que las mujeres embarazadas son catalogadas como una población sensible para adquirir el virus de las dos formas mencionadas anteriormente y se hace un llamado especial para la utilización del condón durante esta etapa.

“El niño que se está desarrollando en su vientre puede desarrollar, por una infección, una microcefalia que se asocia a otras mal formaciones, principalmente en el sistema nervioso y también en la parte de los ojos”, acotó Salas.

Ebais etregarán kits con condones

Ante esta situación, las entidades realizarán una campaña que consiste en equipar a las mujeres embarazadas de un kit con una serie de implementos que les permite mayor protección a la mujer y al bebé.

“La CCSS junto con el Ministerio de Salud están estregando estos kits a las mujeres embarazadas que contienen repelente contra mosquitos, condones femeninos y masculinos y mosquiteras para repeler los mosquitos. Estos han demostrado ser eficaces en el control y la prevención de picaduras por mosquitos por la Organización Mundial de la Salud”, explicó el Ministro de Salud.

La inversión de los kits tiene un valor aproximado a los ₵400 millones y serán entregados por el personal de enfermería de los Ebais de 31 cantones. Se estima que en los cantones prioritarios se distribuyan 20 mil paquetes de este tipo entre San José, Alalajuela, Heredia, Puntarenas y Cartago.

Mario Ruíz, Gerente de la CCSS, expresó que la situación es delicada y estima que los últimos viernes de cada mes las distintas unidades de la Caja realicen jornadas de limpieza contra el mosquito del Aedes aegypti.

Es por eso que las autoridades hacen un llamado a la población para eliminar y limpiar aquellos lugares que sean propensos a convertirse en criaderos del mosquito. De esta forma disminuirán los casos de microcefalia por el virus del zika.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Barcelona se cura las heridas del clásico con triunfo sobre una “Juve” sin Cristiano

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Acuerdo de temas para próximas 3 semanas da segundo aire a “diálogo” del Gobierno

Sin empezar a ver temas por el fondo, los más de 60 participantes en el "diálogo" del...

“Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

"La fábrica de cretinos digitales". Así se titula el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de...

PSG vuelve al triunfo en Champions, pero pierde a Neymar

El París Saint Germain, que perdió hace una semana en el estreno de la Champions (2-1 contra el Manchester...

¡Tome nota! Costanera Sur tendrá cierre de 48 horas por arreglo de puente

El choque de un camión contra el recién colocado puente modular Acrow, sobre el río Coronado, en Osa, obligará...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 16:30:38 GMT-0600 (Central Standard Time)