• Visión País

CCSS advierte que el zika también puede transmitirse vía sexual

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con la llegada de las lluvias, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) junto con el Ministerio de Salud, buscar prevenir la transmisión del zika y evitar el aumento de los casos con microcefalia.

No obstante, aunque los esfuerzos se han enfocado en eliminar los criaderos de los mosquitos para evitar la transmisión del virus, trascendió que esta enfermedad también puede transmitirse vía sexual.

Daniel Salas, Ministro de Salud, indicó que con respecto al zika “en un inicio pensamos que iba a ser igual al dengue y chikungunya, en el sentido de que se transmitía por el mosquito del Aedes aegypti, pero nos dimos cuenta que también se transmite vía sexual”.

Por su parte, Román Macaya, presidente de la Junta Directiva de la CCSS, dijo que “trasciende que (el zika) también es una enfermedad de transmisión sexual (…) esto lo pone en otra categoría de peligrosidad para la población. Para combatir esto no solo hay que combatir los criaderos que hay todo un esfuerzo en esa línea sin o que tratamos de proteger especialmente a las mujeres embarazadas durante su gestación”.

De acuerdo al ministro Salas, con el virus del zika, solo el 20% de los casos presentan síntomas y el 80% no. Es por esto que las mujeres embarazadas son catalogadas como una población sensible para adquirir el virus de las dos formas mencionadas anteriormente y se hace un llamado especial para la utilización del condón durante esta etapa.

“El niño que se está desarrollando en su vientre puede desarrollar, por una infección, una microcefalia que se asocia a otras mal formaciones, principalmente en el sistema nervioso y también en la parte de los ojos”, acotó Salas.

Ebais etregarán kits con condones

Ante esta situación, las entidades realizarán una campaña que consiste en equipar a las mujeres embarazadas de un kit con una serie de implementos que les permite mayor protección a la mujer y al bebé.

“La CCSS junto con el Ministerio de Salud están estregando estos kits a las mujeres embarazadas que contienen repelente contra mosquitos, condones femeninos y masculinos y mosquiteras para repeler los mosquitos. Estos han demostrado ser eficaces en el control y la prevención de picaduras por mosquitos por la Organización Mundial de la Salud”, explicó el Ministro de Salud.

La inversión de los kits tiene un valor aproximado a los ₵400 millones y serán entregados por el personal de enfermería de los Ebais de 31 cantones. Se estima que en los cantones prioritarios se distribuyan 20 mil paquetes de este tipo entre San José, Alalajuela, Heredia, Puntarenas y Cartago.

Mario Ruíz, Gerente de la CCSS, expresó que la situación es delicada y estima que los últimos viernes de cada mes las distintas unidades de la Caja realicen jornadas de limpieza contra el mosquito del Aedes aegypti.

Es por eso que las autoridades hacen un llamado a la población para eliminar y limpiar aquellos lugares que sean propensos a convertirse en criaderos del mosquito. De esta forma disminuirán los casos de microcefalia por el virus del zika.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Masacre en el Saprissa: Cartaginés triunfa 4 a 0

Con buen juego, control y, principalmente, efectividad en su delantera, el Club Sport Cartaginés dio este miércoles una de...

Qué son las “zonas libres de LGBT” de Polonia, la iniciativa que desató una enorme polémica en este país

En Polonia, decenas de pequeños pueblos se han declarado libres de "ideología LGBT". Y las personas homosexuales que viven en...

COVID-19 obliga a cerrar oficinas judiciales de Nicoya hasta próxima semana

Abogados y usuarios de los servicios judiciales en Nicoya, Guanacaste, deberán tomar previsiones pues la mayoría de...

Centros educativos privados solicitan al Ministerio de Salud volver a las aulas físicas

La presidenta de la Asociación de Centros de Educación Privada (ACEP), Guiselle Betancourt, le solicitó al Ministerio de Salud...

Acuerdo de Escazú: Chile rechaza ratificar pacto ambiental que firmó en Costa Rica

Es el primer gran tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe, pero el gobierno de Chile acaba de rechazar...

Recomendadas

Diputados del PAC retrasan plan para bajar marchamo

El plan para avanzar en una rebaja...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 22:34:53 GMT-0600 (Central Standard Time)