• Visión País

CCSS afina propuesta de reglamento para afiliar trabajadores independientes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa gerencia financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social tiene un plazo de 30 días para presentar la versión final de la reforma al Reglamento para afiliación de los Trabajadores Independientes a la junta directiva de la institución.

En su sesión del martes, la junta directiva dio esa instrucción para que se realicen los ajustes correspondientes, producto de las observaciones y sugerencias de sus integrantes.

También debe someterse a consulta interna a diversas instancias técnicas, tales como, la Dirección Jurídica, Dirección Actuarial y Económica, la Oficialía Mayor de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, entre otros.

De forma complementaria, en el plazo de 30 días, se deberá presentar de forma conjunta con la Dirección de Tecnologías y Comunicaciones, un cronograma de las actividades, plazos y responsables.

Todo lo anterior tiene el fin de que se lleven a cabo los desarrollos en los sistemas informáticos que permitan implementar las nuevas funcionalidades incluidas en la reforma reglamentaria.

Esta propuesta forma parte de las diversas acciones que ha venido desarrollando la institución, con el objetivo de incentivar y facilitar la incorporación en la seguridad social de los grupos de difícil cobertura; y con ello, enfrentar el fuerte incremento de la informalidad laboral en Costa Rica”, dijo Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.

Para el diseño y construcción de la propuesta, se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de la población nacional de trabajadores independientes.

OBSERVE MÁS: CCSS pide a diputados enviar a Sala IV proyecto de ley de amnistía de deudas

Buenas prácticas

También se hizo una revisión de buenas prácticas y experiencias exitosas a nivel internacional; una evaluación integral de la normativa vigente y sus elementos de mejora.

Como un aspecto esencial, sostuvo un ciclo de sesiones de trabajo con diversos grupos representantes de los trabajadores independientes, que permitió conocer sus condiciones particulares, ideas y sugerencias.

El reglamento actual que rige la afiliación de los trabajadores Independientes fue aprobado en por la Junta Directiva en la sesión N° 7877, celebrada el 5 de agosto del 2004.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuesta | 18 candidatos presidenciales son desconocidos para más de la mitad de la población

La papeleta que recibirán los costarricenses al votar el próximo 6 de febrero tiene 25 caras pero...

Pietra Verdi entre el silencio de los líderes, falsos mensajes y disolución de la sociedad

El escándalo de Pietra Verdi en Costa Rica entró en un período de silencio por parte de los líderes,...

“Es insultante”: Lideresas reaccionan sobre guía para turistas promovida por el Gobierno

Lideresas de diversos ámbitos, reaccionaron con molestia sobre la polémica guía del Gobierno en la que se pide a...

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 18 2022 04:27:20 GMT-0600 (Central Standard Time)