Visión País

CCSS analiza medidas para 1.600 personas atendidas por funcionario cuestionado por vacunación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza las medidas que adoptará para atender a los cerca de 1.600 personas…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS analiza medidas para 1.600 personas atendidas por funcionario cuestionado por vacunación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza las medidas que adoptará para atender a los cerca de 1.600 personas atendidas por el funcionario señalado por la falsa vacunación en el área de salud de La Unión.

Según información de la Dirección Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Central Sur, un total de 1.593 personas fueron atendidas por el sospechoso de apellido Arrieta. Se trata de adultos mayores.

El Observador consultó en la CCSS si se tomó la decisión de realizar la pruebas de anticuerpos a las personas atendidas por Arrieta. La entidad respondió que aún se está en valoración.

“La CCSS está valorando en este momento el proceso de abordaje. En cuanto se defina se hará de conocimiento de los interesados”, respondió la oficina de prensa de la institución.

El hecho ha ocasionado mucha duda y preocupación entre la población atendida. Esto porque muchos no saben si se les aplicó la dosis correspondiente contra la covid.

OBSERVE MÁS: CCSS valora hacer pruebas a vacunados en área donde se registró aparente anomalía

Lo que pasó días atrás

La semana pasada circuló un video de la simulada aplicación de la vacuna contra covid 19. Allí se ve que al funcionario de apellidos Arrieta González punzar a Elías Rodríguez, de 80 años, pero no le inyecta el líquido.

Tras percatarse de los hechos, el adulto mayor presentó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Tres Ríos. El viernes anterior le aplicaron la dosis correcta.

OBSERVE MÁS: Juez penal rechaza medidas cautelares contra sospechoso de falsa vacunación

Los hechos están siendo investigados por el OIJ así como la Fiscalía de La Unión de Cartago. Esto por la supuesta vacunación simulada en el área de salud de la zona, bajo el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Así consta en el expediente 21-010183-0042-PE, pero un juez no aprobó las medidas cautelares, por lo que fue liberado.

La CCSS denunció al trabajador ante el Ministerio Público y lo suspendió temporalmente con goce de salario.

OBSERVE MÁS: CCSS presenta denuncia ante supuesta falsa aplicación de vacuna

Preste atención

Ante el caso de la supuesta falsa vacunación realizada a un adulto mayor, el Ministerio de Salud emitió una serie de disposiciones a la CCSS  con el fin de garantizar la debida aplicación de las dosis anticovid a los vacunados.

Entre lo solicitado por el Ministerio de Salud se encuentra:

  • El vacunador debe mostrar, a la persona que va a ser vacunada, la jeringa previo y posterior a la inmunización. De esta forma quien recibe la vacuna, o su acompañante (en el caso de que este lo requiera por su condición) pueda verificar a cabalidad la concreción del proceso.
  • Esta medida debe de ir acompañada de la supervisión respectiva para su cumplimiento