• Visión País

CCSS busca reprogramar citas y cirugías perdidas por huelgas del sector salud

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Luego de la huelga realizada por los sindicatos del sector salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) busca reprogramar las citas y cirugías que se perdieron debido a la suspensión de servicios en distintos centros de salud del país.

Tras el proceso de huelga, se perdieron cerca de 7.000 citas, es decir, 4.000 de medicina general y más de 2.000 de medicina especializada. También se suspendieron, aproximadamente, 250 cirugías de 526 programadas.

Es por este panorama, que la Gerencia Médica de la CCSS giró instrucciones a los directores de los establecimientos de salud para que se implementen planes que garanticen la realización de las cirugías y la reposición de las consultas de medicina especializada y procedimientos suspendidos.

“Como parte de la estratégia que estamos desarrollando, vamos a elaborar un plan de reposición de todas estas cirugías y citas perdidas, mediante el cual cada uno de los centros va a decirnos cuántas citas perdieron y nosotros vamos a establecer la metodología para adelantarlas lo más pronto posible”, indicó Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

El gerente explicó que se localizará a las personas por teléfono, por lo que hace un llamado a toda la población para que actualice sus datos.

Cada establecimiento de salud deberá generar su propia estrategia en la reposición de atenciones perdidas y luego remitirlos a Gerencia Médica de la institución.

Los antecedentes

A la huelga del jueves solo acudieron 2.134 empleados de la CCSS, el equivalente a un 7% del total de los trabajadores afiliados a un sindicato, de acuerdo con datos provistos por la entidad. 

La CCSS tiene cerca de 55.000 empleados, de los cuales 29.500 pertenecen a distintos gremios, confirmó la oficina de prensa de la institución.

Ruiz explicó que “55.000 citas se realizaron, pudimos atender al 96% de las personas que se presentaron a recibir algún tipo de tratamiento”.

El movimiento fue convocado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

IMN: Inicio de semana estará cargado de lluvia en la tarde

Durante este lunes se esperan lluvias acompañadas por tormenta eléctrica durante la tarde, reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esto...

Recomendadas

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 00:36:14 GMT-0600 (Central Standard Time)