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CCSS busca soluciones para reprogramar cirugías, citas y procedimientos

Con el fin de reprogramar cirugías, citas y diversos procedimientos, los diferentes centros de salud de la Caja Costarricense de…

Por Katherine Ulate A.

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CCSS busca soluciones para reprogramar cirugías, citas y procedimientos
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Con el fin de reprogramar cirugías, citas y diversos procedimientos, los diferentes centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscan opciones tras la huelga que afectó los servicios durante 8 días.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicó que la próxima semana emitirán lineamientos generales para la reposición de las citas, cirugías y procedimientos.

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Medidas propuestas

Catalina Saint-Hilaire, directora general del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, explicó que durante la huelga a los pacientes se les programó las citas, por lo que a nivel de consulta los pacientes no se vieron afectados.

En el caso de los procedimientos que se suspendieron, esta semana el personal del centro empezó a llamar a los pacientes para su respectiva atención.

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Marvin Palma, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, comentó que comenzaron a coordinar con los especialistas para marcar el mapa de ruta en la reprogramación de las atenciones canceladas.

Añadió que se ampliarán las jornadas durante los fines de semana y en la consulta del primer nivel de atención están programando pacientes, especialmente crónicos, de 2:00 pm a 10:00 pm para ofrecerle consulta.

En el hospital San Juan de Dios se duplicó la cantidad de puestos de atención a usuarios que pasaron de 12 a 24.

Edgar Carillo, director del hospital San Carlos, explicó que, en el caso de las mamografías, se reprogramaron y este fin de semana terminarán de complementar las citas perdidas.

Más acciones

El Hospital México, implementarán el sistema de TRIAGE, en el cual los pacientes suspendidos serán catalogados como rojos, amarillos y verdes. El objetivo es poder reprogramar las 2.500 citas perdidas en un mes como tiempo máximo; durante este tiempo los funcionarios llamarán a los pacientes.

Randall Álvarez, director del Monseñor Sanabria de Puntarenas, aseguró que a partir de este viernes y el próximo 19 de agosto, el laboratorio clínico recibirá a todos los usuarios que no recibieron la atención correspondiente para la toma de muestras y que no fueron reprogramados.

La atención será de 6am a 8:30 de la mañana.   

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En el caso del Hospital de Geriatría y Gerontología, se convocará a los pacientes que no fueron atendidos y se ampliará el horario de atención.

Autoridades del Hospital Monseñor Sanabria atendieron cerca de la mitad de las cirugías perdidas por el periodo de huelga aunque no precisaron en la cantidad exacta de las atenciones.

Daniela Carvajal, coordinadora del servicio de Atención Oportuna de los Usuarios, indicó que “ya tenemos reprogramado el 40% de los procesos quirúrgicos para realizarlos en los próximos 15 días; además, hemos duplicado las jornadas quirúrgicas que se llevarán a cabo este fin de semana y así brindar la atención que los usuarios merecen”.

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