Visión País

CCSS cambiará modalidad de pago de salarios, ahora será por quincena y no bisemanal

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambiará la modalidad de pago de salarios de bisemanal a quincenal a los…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS cambiará modalidad de pago de salarios, ahora será por quincena y no bisemanal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambiará la modalidad de pago de salarios de bisemanal a quincenal a los 63.000 funcionarios que laboral en esa entidad.

El cambio no afectará el monto del salario, pero sí la periodicidad. Dicha modificación se hizo para ajustarse a lo estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que entró a regir el 4 de diciembre del 2018.

“El establecimiento del pago mensual con adelanto quincenal como modalidad de pago responde a lo establecido en la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Es un tema que está para ser discutido en Junta Directiva. Una vez que este órgano colegiado lo conozca, se brindarán oportunamente los detalles”, indicó la entidad a través de su oficina de prensa.

Este jueves, la CCSS circuló la comunicación interna que da por un hecho el cambio.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

Perderán dos semanas

Eric Briones, abogado experto en material laboral fue claro al indicar que las instituciones públicas, desde la entrada en vigencia de la ley están en la obligación de acatarla en su totalidad.

Explicó que con el pago quincenal los trabajadores reciben 24 semanas de pago al año, pero con el bisemanal son 26 semanas al año.

Con la equiparación de acuerdo a la ley 9635, Briones dijo que se perderán dos semanas de pago y en este caso mencionó un principio en derecho en latín: “dura lex, sed lex”, es decir “la ley es dura, pero es ley”.

Briones remarcó que la medida es una decisión del legislador que así lo aprobó.

“En este caso van a perder dos semanas (de pago). Esas mejoras con sus beneficios, lo obtuvieron vía Convención Colectiva, no obstante, lo normal en la función pública y sector central, lo que hace la ley es equipararlos (hacia abajo)”, adujo Briones.

Huelga en el 2019

En agosto del 2019, los sindicatos del sector salud convocaron a una huelga nacional, pues defendieron un acuerdo alcanzado con la CCSS, en febrero de ese año, en que no se iba a aplicar la reforma fiscal en materia de remuneraciones.

Para levantar el movimiento, Gobierno, sindicatos y CCSS acordaron “judicializar”, las diferencias en materia de reforma fiscal.

Esta posibilidad fue objetada por la Contraloría General de la República, en setiembre del 2019, que obligó a la CCSS a no acudir a los tribunales y a darle cabal cumplimiento a la ley.

De acuerdo al artículo 26 de la ley 9635, la misma se aplica a la administración central, a saber: el Poder Ejecutivo y sus dependencias, así como todos los órganos de desconcentración adscritos a los distintos ministerios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las dependencias y los órganos auxiliares de estos.

OBSERVE MÁS: Gobierno, CCSS y sindicatos acuerdan “judicializar” diferencias sobre reforma fiscal

También a “la Administración descentralizada: autónomas y semiautónomas, empresas públicas del Estado y municipalidades”, se desprende de la ley.

Por su parte, en el artículo 54 de dicha normativa, en lo referente a la modalidad de pago para los servidores públicos lo siguiente:

“Las instituciones contempladas en el artículo 26 de la presente ley ajustarán la periodicidad de pago de los salarios de sus funcionarios con la modalidad de pago mensual con adelanto quincenal”.

 

 

 

 

 

Temas: