Salud

Organizaciones de pacientes con cáncer de mama se oponen a cambio de tratamiento que realizaría la CCSS

Las pacientes con cáncer de mama, de múltiples organizaciones nacionales, se unieron para solicitarle a la Caja Costarricense de Seguro…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Organizaciones de pacientes con cáncer de mama se oponen a cambio de tratamiento que realizaría la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las pacientes con cáncer de mama, de múltiples organizaciones nacionales, se unieron para solicitarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no modificar el actual tratamiento mediante inyección de herceptin.

Este medicamento, que se administra vía subcutánea (debajo de la piel), tarda cinco minutos en aplicarse. Ahora la CCSS ofrecerá el mismo medicamento pero vía intravenosa, un procedimiento más invasivo, lento y doloroso.

Son 600 las pacientes que actualmente reciben el tratamiento mediante la inyección de herceptin.

Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro), aseguró que es un retroceso modificar un tratamiento que es efectivo y que se aplica en tan poco tiempo.

“Muchas deben incapacitarse o ausentarse del trabajo solo para recibir ese tratamiento que puede extenderse meses o años”, agregó Campos.

Además de Fundamuro, esta lucha la lideran organizaciones como Unidos Contra el Cáncer, Metamorfosis, y Anasovi. Así iniciaron la campaña “Mi Voz Cuenta” para dar a conocer su preocupación.

OBSERVE MAS: Monge dona paquetes de exámenes médicos para diagnóstico contra cáncer de mama

Tratamiento invasivo

Deyanira Zúñiga, presidenta de la Fundación Metamorfosis, explicó que la quimioterapia lastima mucho las venas y las endurece por lo que aplicar este medicamento vía intravenosa, suma horas innecesarias en salas de espera.

“Queremos alzar la voz también por las que en un futuro vayan a requerirlo”, confesó Zúñiga.

Según la organización, mantener el medicamento inyectable es una ventaja para el sistema de salud. Esto porque requiera la aplicación con una sola enfermera y no necesita que el paciente ocupe espacio en las salas de quimioterapia.

Al cierre de esta nota, este medio no recibió respuesta por parte de la CCSS.

OBSERVE MAS: Campaña busca donadoras de cabello para crear pelucas y apoyar pacientes con cáncer de mama