Destacado

CCSS cerrará Ceaco; volverá a atender pacientes de rehabilitación

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro, trabaja en una propuesta para cerrar próximamente el Centro Especializado de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS cerrará Ceaco; volverá a atender pacientes de rehabilitación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro, trabaja en una propuesta para cerrar próximamente el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco) y reabrir el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al 100%.

Aunque no se precisó fecha para el cierre, sí se indicó que a partir del 22 de octubre se finiquitarán los contratos a 40 enfermeros, 8 médicos generales y 10 profesionales en terapia respiratoria.

Así lo reconoció Roberto Aguilar, director general del Cenare-Ceaco, quien aseveró que la medida se basa en las proyecciones epidemiológicas.

“Tenemos 17 meses sin contar con camas para rehabilitar a los pacientes con discapacidad que así lo requieran y sin quirófanos, por lo que se trabaja en dicha propuesta.

“No se tiene aún fecha de cierre, pero todos en el Cenare, tanto pacientes como personal esperamos que sea en el más corto plazo, por la urgencia de contar con el hospital en pleno para la atención de nuestra población y para atender las secuelas generadoras de discapacidad asociadas al covid-19”, afirmó Aguilar.

OBSERVE MÁS: Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos

El año pasado, la CCSS reconvirtió el Cenare en Ceaco para la atención exclusiva de pacientes con covid-19.

Meses atrás se había planeado su reconversión, pero ante el disparo de casos covid-19, se debió mantener como Ceaco.

No prorrogarán contratos

Aguilar detalló que actualmente el Ceaco trabaja con un 62,5% de ocupación. Es decir, en la actualidad están hospitalizadas 55 pacientes de 88 posibles.

Esto motivó la determinación de no prorrogar los contratos de 58 profesionales del área de salud a partir de esta semana.

“Las plazas no se están prorrogando. Son plazas con códigos temporales especiales, aprobados por Junta Directiva hasta el 31 de diciembre”, señaló Aguilar.

La contratación se hace con base en la ocupación, por lo que si ésta disminuye también bajará el personal, como medida para el mejor aprovechamiento de los recursos.

Añadió que, en caso de que se produzca un nuevo aumento de hospitalizaciones, se pueden recontratar funcionarios para la atención.

OBSERVE MÁS: Brote de bacterias en Ceaco provoca dos muertos y dos pacientes hospitalizados

Apuntó que no hay un cronograma para el cierre de operaciones del Ceaco, pues se está en la fase de elaboración de una propuesta.

“En el momento que exista una propuesta avalada por las autoridades, se estará informando”, recalcó Aguilar.