• Visión País

CCSS choca con disposición para que laboratorios privados realicen pruebas de anticuerpos COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no está de acuerdo con que los laboratorios privados, autorizados por el Ministerio de Salud, realicen pruebas de serología. Estas determinan los anticuerpos o defensas que generan las personas luego de estar en contacto, en este caso, con el COVID-19.

Actualmente hay siete laboratorios que ofrecen estos tests.

La microbióloga Angie Cervantes considera que los laboratorios privados no deberían de estar autorizados para realizar dicha prueba. Cervantes es asesora institucional para el diagnóstico de laboratorio para Covid-19 de la CCSS.

“La CCSS no está de acuerdo en que los laboratorios privados vendan anticuerpos como pruebas Covid porque estas no hacen diagnóstico, sirven sólo para saber si usted ha desarrollado respuesta inmune”, especificó Cervantes.

Además apuntó a que todavía existe poca evidencia científica para asegurar si esos anticuerpos son protectores. Tampoco se sabe por cuánto tiempo se mantienen en el organismo.

OBSERVE MAS: Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Características de la prueba

(AFP)

Por su parte, las clínicas privadas señalan que el objetivo de ofrecer estas pruebas es para fines de estudios científicos.

El Hospital Clínica Bíblica aclaró que el análisis clínico de anticuerpos IgG e IgM no puede determinar si la persona en el momento del examen está infectada con el virus. Este es uno de los centros con autorización para realizar las pruebas.

Es por esto que el Ministerio de Salud emitió los “lineamientos generales para el uso de pruebas serológicas para identificar anticuerpos contra SARS-CoV-2“, donde indica las características de esta prueba.

“Se autorizó su uso para estudios epidemiológicos, así como para la medición de anticuerpos para transfusión de plasma. Además se utiliza para el seguimiento de patologías complejas, especialmente pediátricas”, enfatiza el documento.

Otra utilidad para estas pruebas, es que sirven como referencia del paciente para futuros procedimientos o tratamiento médicos, señaló el departamento de prensa de la Bíblica.

“Este resultado no indica que se haya generado inmunidad duradera contra el SARS- CoV-2, pues no da certeza de que se cuente con protección frente a futuras infecciones”, aclaró el comunicado de la Clínica Bíblica.

Por su parte, Laboratorios Páez aseguró que el resultado estará listo en 24 horas en sitios dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM). Asimismo, tardaría entre 48 y 72 horas en sedes fuera de la GAM.

Una muestra de sangre es lo que se necesita para realizar el análisis, y se recomienda un espacio de cuatro horas entre la prueba y el último tiempo de comida.

Las entidades privadas autorizadas a realizar las pruebas serológicas son los laboratorios Echandi, Labin y Páez, además de los hospitales Clínica Bíblica, la Católica, Cima y Metropolitano.

OBSERVE MAS: Cinco laboratorios privados podrán realizar pruebas para medir anticuerpos contra la COVID-19


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Fútbol femenino: No se perdona una derrota más

En la pelea por el cetro del fútbol femenino, nadie da el brazo a torcer. Todos los equipos están...

¿Tiene primaria y habilidad en la motora fina? Coyol Free Zone tiene un trabajo para usted

Coyol Free Zone, ubicada en Alajuela, está reclutando personas interesadas en trabajar como operarios (as) de manufactura. La zona franca...

¿Necesita consejos para manejar su dinero? Aproveche las charlas de la Feria de Educación Financiera

La pandemia puso en aprietos financieros a muchas familias, debido a la pérdida del empleo o la disminución del...

“El cerebro contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia”

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, el cerebro sigue siendo un órgano misterioso, complejo, repleto de...

Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

El diálogo nacional convocado por el Presidente Carlos Alvarado debe llegar a un acuerdo para la fecha límite del...

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Recomendadas

Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

El diálogo nacional convocado por el Presidente Carlos Alvarado...

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 09:54:42 GMT-0600 (Central Standard Time)