Visión País

CCSS comprará 500 bolsas para fallecidos por COVID-19 y dejará abierto el contrato en caso de necesitar más

Quinientas bolsas más para colocar a pacientes que fallecen por causa de la COVID-19 comprará la Caja Costarricense del Seguro…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS comprará 500 bolsas para fallecidos por COVID-19 y dejará abierto el contrato en caso de necesitar más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quinientas bolsas más para colocar a pacientes que fallecen por causa de la COVID-19 comprará la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Además, mantendrá un contrato abierto para garantizar este material según la demanda.

Así lo informó Mario Ruiz, Gerente Médico de la CCSS, tras el reporte diario de casos con el virus, donde se escaló a 1.420 nuevos pacientes con la enfermedad, la cifra más alta en los últimos seis meses.

Así mismo, 583 personas han fallecido por esta causa, de las cuales 16 murieron en las últimas 24 horas.

“Inicialmente son 500 más pero se va a ampliar por demanda para dar las que sean necesarias”, dijo Ruiz.

El jerarca explicó que son dos bolsas por paciente, una transparente para que un ser querido pueda despedirse por un período de 15 minutos y una oscura para entregar a los dolientes. Ambas bolsas son especiales.

“Debido a cantidad de pacientes y proyecciones de pacientes enfermos y que fallecen, están falleciendo el 20% de internados y 45% en cuidados intensivos, hemos decidido ampliar compra de bolsas de cadáveres”, amplió el Gerente Médico.

Segunda compra

Esta será la segunda compra inmediata, pues la primera fue en marzo anterior cuando la Caja compró 3.000 kits por un costo de $13.000.

Hasta el 16 de julio habían en inventario 2.350 bolsas, pero el aumento de casos de fallecidos de hasta 20 por día, obligó a las autoridades a tomar la decisión anunciada este viernes.

Ruy Vargas, de la Comisión de Manejo del Paciente Fallecido por COVID-19 en la Caja, indicó en julio anterior a El Observador que los kits son utilizados para casos confirmados por COVID-19, para casos sospechosos que aún tenían en espera el resultado de la prueba o un paciente probable.

OBSERVE MÁS: CCSS carece de infraestructura para realizar autopsias a fallecidos por COVID-19

Temas: