• Visión País

CCSS continúa en ajustes del protocolo de aborto terapéutico tras observaciones hechas por Salud

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El 11 de junio anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) remitió a revisión del Ministerio de Salud el protocolo de la norma técnica para el aborto terapéutico o impune.

No obstante, tres meses después el protocolo continúa sin estar listo para su ejecución pues el Ministerio de Salud trasladó varias observaciones a la CCSS.

Según indicó la CCSS ante consultas de El Observador, el 7 de agosto pasado la Gerencia Médica recibió un oficio del Ministerio de Salud referente a “observaciones al Protocolo de atención clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo”.

Luego, el 25 de agosto se remitió al Ministerio de Salud los ajustes a las observaciones hechas por la cartera al protocolo.

No obstante, el 8 de setiembre el Ministerio remitió nuevamente observaciones sobre el protocolo; actualmente el equipo técnico de la CCSS analiza dichos ajustes.

Conocer las observaciones hechas por la autoridad de salud no es posible por el momento, ya que que el protocolo aún es un borrador.

“El envío del protocolo para las posibles observaciones configura un acto preparatorio; no es posible compartir un borrador hasta que sea un documento oficial aprobado”, señaló la CCSS en junio pasado ante la solicitud del documento.

El médico Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, explicó que el protocolo responde al conjunto de lineamientos en derechos humanos y bioéticos, así como a los marcos normativos vigentes y líneas jurisprudenciales que a la fecha se han emitido.

OBSERVE MÁS: Tras 6 meses de elaboración, CCSS remitirá protocolo de aborto terapéutico a Salud

Nueve meses de la firma

La norma técnica para el aborto terapéutico se firmó por parte del ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente de la República, Carlos Alvarado, el 12 de diciembre del 2019.

No obstante, para aplicar el procedimiento tanto en los hospitales públicos como privados se necesita del protocolo médico.

Luego de la firma, la CCSS contaba con seis meses para enviar el protocolo al Ministerio de Salud.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 01:42:29 GMT-0600 (Central Standard Time)