Visión País

CCSS contrata 5 centros médicos privados para cubrir atención de especialistas si finalmente dejan de hacer horas extra

por Tomás Gómez
Observador CR

Al finalizar la jornada ordinaria de este lunes se conocerán las dimensiones efectivas del paro anunciado por los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los médicos aducen que no harían guardias ni horas extra fuera de su horario.

En plena Semana Santa la institución corrió para tener un “Plan B”, consistente en contratar los servicios privados de salud.

La previsión es que al no tener profesionales disponibles habría un “un riesgo a la continuidad de los servicios de salud que presta la CCSS, de lunes a jueves de 4 pm a 7 a.m., los viernes de 3 pm a 7 am y las 24 horas los sábados, domingos y feriados”.

En esos mismos plazos es que los centros contratados deberían recibir potenciales pacientes.

El proceso corrió el Martes Santo. Primero se hizo una invitación a 15 proveedores y luego se habilitó la recepción de ofertas, a la cual tuvieron que darle dos prórrogas.

A primera hora del miércoles se conoció que 10 empresas ofrecieron sus servicios. De ellas, la mitad pasaron el filtro de requisitos y para el sábado se esperaba dejar las contrataciones en firme.

Todo el proceso se fue siguiendo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), donde ahora aparecen como adjudicadas en firme las contrataciones con esas mismas 5 firmas que pasaron por la revisión inicial.

Se trata de las firmas Mediluke S.A., Raque S.A., Asociación de Servicios Médicos Costarricenses, Hospital Universitario S.A. e Institución Centroamericana de Medicina I.C.E.M S.A.

¢12.000 millones para emergencia

Actualmente la institución tiene declarado un estado interno de emergencia, que se sustenta en el llamado de un grupo de médicos especialistas a no realizar turnos extraordinarios a partir del lunes 1° de abril. 

Aunque se han mantenido rondas de negociación sin humo blanco, en paralelo se dio también la contratación.

Según Sicop, se han destinando hasta ¢12.583.339.112, según la demanda que se llegue a requerir.

El Observador dio a conocer el martes pasado que de previo a Semana Santa, la Caja y la Cámara Costarricense de la Salud suscribieron un convenio de cooperación para llevar adelante el plan de contingencia. 

De hecho, la invitación a eventuales proveedores nació de ese acercamiento. “Dicha contratación responderá a una invitación a los centros médicos referenciados por la Cámara Costarricense de la Salud, dada su capacidad instalada acreditada por dicha entidad”, explicó la CCSS en el sistema.

En el acuerdo, el gremio empresarial se comprometió a:

El sindicato de médicos de médicos especialistas (SINAME) informó que el sábado anterior se reunieron con los jerarcas de las gerencias General, Administrativa, Financiera y Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Durante la reunión, en la que participaron también los directores de Administración y Gestión de Personal y Jurídica de la CCSS, se discutió sobre la mejora de condiciones laborales y remuneraciones para los médicos especialistas; sin embargo, por el momento no existe ningún acuerdo entre las partes”.

Por eso mantienen en firma su llamado para que, a partir de este lunes, los especialistas no realicen horas extras en la CCSS a partir de las 4 p.m. cuando finalice su jornada.