• Visión País

CCSS corre a cobrar deudas a trabajadores independientes antes de aprobar cambios a reglamento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corre para retomar el cobro de sumas adeudadas por los trabajadores independientes por concepto de cuotas.

El cobro lo ejecuta al mismo tiempo que se encuentra en proceso de análisis un nuevo reglamento de afiliación que podría suavizar la situación para los cotizantes.

La situación fue denunciada por Adrián Torrealba, coordinador de la Comisión de Derecho Tributario del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, quien calificó de contradictoria la postura asumida por la CCSS.

A criterio de Torrealba, la actuación se aleja de querer solucionar la grave situación que aqueja a los trabajadores independientes, de ingresos medios, a quienes se les cobra altos porcentajes de cotización que ronda entre el 13,44% y el 18,78%.

Por otro lado, cuestionó que la CCSS mantenga la intensión de cobrar deudas de 15 años para atrás.

“Han comenzado a resolver los recursos de apelación que tienen entre manos en la Gerencia Financiera, lo que implica que pueden cobrar ejecutivamente, embargar, impedir negociar con el Estado y tener licencias si no se paga”, explicó.

OBSERVE MÁS: Trabajadores independientes con ingresos medios y altos cotizarían hasta un 12% a la CCSS

“Estamos hablando de sumas estratosféricas, en muchos casos impagables para una clase media costarricense de independientes, pese a que la junta directiva tenía un acuerdo donde había dicho que no iban a resolver esos recursos hasta que la Sala Constitucional resolviera dos asuntos de inconstitucionalidad pendientes”, agregó Torrealba.

Todavía en discusión

Los recursos a los que hace mención Torrealba fueron interpuestos por el Colegio de Abogados y por un exactuario de la CCSS. La Sala IV les dio curso y están en estudio.

“Ya están poniendo a cobro, de manera sistemática con lo cual, lejos de la línea que llevaban de resolver el problema, lo están exacerbando y, sencillamente, con un ataque frontal y confiscatorio a miles de trabajadores independientes. (…) Muchos sin duda van a quebrar”, alertó Torrealba.

OBSERVE MÁS: Sala IV reprueba proyecto que autorizaba a la CCSS a condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Añadió que todavía está pendiente en la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley impulsado por Pedro Muñoz, diputado socialcristiano de condonación de deudas, el cual se le debe hacer ajustes y el mismo cambio al reglamento que la CCSS.

Indicó que hay trabajadores independientes a los que la CCSS pretende cobrarles hasta ¢319 millones, sin contar los intereses.

“Es una masacre a los trabajadores independientes, a bufetes, médicos, ingenieros, arquitectos, contadores, entre otros. Es una masacre a la clase media profesional”, alertó Torrealba.

La CCSS contabiliza 208.823 trabajadores independientes morosos, de los cuales 71.000 están inactivos. En total adeudan más de ¢380.000 millones a la institución.

De momento entidad trabaja una nueva propuesta que busca flexibilizar algunos aspectos, entre ellos el plazo para aplicar cobros retroactivos y una reducción en el porcentaje de cotización.

No se suspendieron cobros

Consultado al respecto, Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, aseguró que las gestiones de cobro son independientes al tema de la reforma al reglamento.

Picado indicó que los cobros son actos administrativos que están en firme.

OBSERVE MÁS:CCSS afina propuesta de reglamento para afiliar trabajadores independientes

Aseguró que el cobro de las deudas nunca se suspendió, salvo que tal vez al inicio de la pandemia se habría dado alguna suspensión, entre dos o tres meses.

“La reforma al reglamento no puede suspender esos actos. Los actos de cobros no se suspenden de ninguna manera excepto que la persona deudora, ya sea un trabajador independiente o un patrono, llegue a un arreglo de pago o pague la deuda que tienen con la CCSS”, afirmó Picado.

Dijo que el proceso de cobranza en la institución es permanente, pues no pueden dejar de tratar de recuperar las contribuciones, tanto a trabajadores independientes y patronos con deudas.

Picado comentó que en el caso de trabajadores independientes que se afiliaron y que por alguna razón no siguió pagando, se les genera la deuda la cual crece si no se activa el acto de suspensión de la afiliación.

“La recomendación es trabajador independiente que ya no tiene la actividad o que presuma que ya no tiene ingresos superiores a la Base Mínima Contributiva y por lo tanto no tiene obligatoriedad con la seguridad social, tiene que aproximarse a nuestras oficinas, exponer su situación para que se proceda a suspenderle su condición de trabajador independiente la facturación que conlleva”, explicó Picado.

Enfatizó que la CCSS no hace suspensiones en automático pues no tiene la información.

OBSERVE MÁS: CCSS verá proyecto de condonación de deuda a trabajadores independientes en una sesión

“No será retroactivo”

Sobre los beneficios que discuten en la reforma al reglamento de afiliación de trabajadores independientes, Picado manifestó que “el reglamento no puede regular hechos pasados”.

En este sentido, comentó que las deudas se tramitan bajo la normativa vigente en el momento.

“El reglamento tendrá que tener efectos a futuro. Aquello que se apruebe tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de La Gaceta”, señaló Picado.

En su opinión, un trabajador independiente que tiene una deuda con la CCSS y tiene una gestión de cobro, es debido a que la misma está en firme.

Sobre el particular adujo que la administración no podría modificar (el cobro) porque hay una nueva norma.

“La norma no puede ser retroactiva, ni en beneficio ni en perjuicio de los administrados, porque la administración no podría estar modificando situaciones en función de nuevas normas. Sino que, lo que hace las normas es regular el presente y las actuaciones que se den (a futuro)”, recalcó.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Primer tiempo: Costa Rica no puede con Panamá y empata 0 a 0

Tras 45 minutos, la Selección Nacional empata 0 a 0 con Panamá en un partido en el que apenas...

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo...

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 21:05:43 GMT-0600 (Central Standard Time)