Visión País

CCSS corre para dotarse de oxígeno medicinal para atención de pandemia

El consumo de oxígeno medicinal en los hospitales registra un incremento como consecuencia del incremento en los pacientes hospitalizados por…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS corre para dotarse de oxígeno medicinal para atención de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El consumo de oxígeno medicinal en los hospitales registra un incremento como consecuencia del incremento en los pacientes hospitalizados por covid-19.

El abastecimiento de este insumo es importante para mantener en operación los ventiladores que se le ponen a los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además de los hospitales se emplea en áreas de salud, emergencias y traslados.

De acuerdo con información suministrada por la la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la entidad buscó disponer del insumo, en la cantidad y calidad requeridas para atender la pandemia, mediante los contratos y las gestiones financieras para tener el contenido presupuestario.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 2.434 casos de covid-19 en un día, el peor registro en pandemia

“Esto implicó garantizar contratos con las empresas proveedoras de oxígeno médico y se ha estado en contacto permanente para que estén informados acerca de las necesidades, según las circunstancias”, detalló en un comunicado de prensa.

Aumenta consumo

Cada centro de salud se encarga de su propio suministro de oxígeno.

A manera de ejemplo, el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid (Ceaco) cuenta con un tanque de 34.000 litros de capacidad.

Según información de la CCSS, en enero y febrero del año en curso el consumo promedio por mes fue de 29.000 litros, para un costo que osciló alrededor de ¢27.750.000.

Para marzo, el consumo se incrementó a 43.000 litros, a un costo de ¢32.250.000, por lo tanto, el consumo aumentó en 14.000 litros de un mes a otro.

“Este aumento de necesidad implica un cambio en la logística de recarga: antes se realizaba cada 22 días en promedio y ahora, debido al incremento del consumo de los últimos días, se hace cada 12 días”, enfatiza la entidad.

OBSERVE MÁS: CCSS suma 144 nuevos ventiladores para la atención de la pandemia

Por su parte, el hospital México pasó de tener un consumo de 406.553 kilos y un costo de $552.913 en el 2019 a un consumo de 607.441 con factura $826.120 en el 2020.

“Estas cifras reflejan el monto del oxígeno líquido sin el costo de cilindros y aire médico. Cuando se contemplan esos otros rubros la factura sube de $833 577 a $1.091.519 en cada año de los citados”, agrega la CCSS

El ingeniero Marco Fallas Rodríguez, jefe de Gestión ingeniería y mantenimiento del hospital México acotó que “muchos pacientes necesitan recibir oxígeno de inmediato, por eso nuestro trabajo es parte del abordaje de la pandemia y estamos claros en que nuestro rol contribuye a asegurar la oportunidad de vida para la persona que ingresa con falta de aire”.

OBSERVE MÁS: 6 hospitales no tienen campo en UCI para pacientes covid críticos

 

 

Temas: