Destacado

CCSS declara de interés público terreno donde se construirá nuevo hospital de Limón

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la sesión del jueves 13 de este mes,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS declara de interés público terreno donde se construirá nuevo hospital de Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la sesión del jueves 13 de este mes, declaró de interés público del terreno donde se edificará el nuevo hospital de Limón.

Con esta declaratoria de interés público, una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta, la CCSS iniciará el proceso de expropiación, informó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja.

“Este es un paso importante para avanzar en la ruta trazada para la construcción del nuevo hospital de Limón, la infraestructura más importante en el Caribe costarricense” expresó el jerarca.

De acuerdo con la información del Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnología de la CCSS 2021-2030, la inversión en el nuevo centro hospitalario será superior a los ¢118 mil millones en construcción y equipamiento.

Este centro médico beneficiará a la población de Limón, Matina, Valle la Estrella y Talamanca.

8 terrenos valorados

Macaya indicó que se valoraron ocho terrenos y, finalmente de acuerdo con los estudios técnicos, legales y ambientales realizados, se seleccionó la propiedad de 19 hectáreas.

Esta se ubica en el distrito cuarto de Matama de Limón, dado que reúne las condiciones para la edificación del nuevo hospital Tony Facio, informó la entidad.

Ronald Ávila, gerente a.i. de Infraestructura y Tecnología explicó que el siguiente paso, una vez se realice la publicación de interés público, es notificar al propietario del inmueble.

Esto para iniciar con el avaluó de la propiedad, que corre por cuenta de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS.

Una vez obtenido dicho monto, la CCSS inicia el proceso de expropiación, que puede tener dos caminos.

  1. Si el propietario acepta los montos de los avalúos se hace un traspaso del inmueble a la institución y la firma de la escritura.
  2. En caso contrario de que el propietario no acepte, se debe conformar el expediente judicial de expropiación. La entidad indicó que esto “no limitará la toma de posesión del terreno”.

Temas: