Visión País

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza a las instalaciones del hospital San Vicente de Paul de Heredia, la tarde de este miércoles.

La denuncia será interpuesta ante el Ministerio Público contra las personas que  violentaron las instalaciones del centro médico.

En videos que circulan se ve a los quejosos golpeando a funcionarios del establecimiento y obligando a la suspensión de la consulta externa y otros servicios.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, condenó los actos de violencia ocurridos.

El jerarca no solo dijo que estas personas pusieron en riesgo la integridad física de los funcionarios y de los asegurados que estaban en el centro médico.

“Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital. También a los propios usuarios y pacientes”, adujo Macaya

Agregó que el equipo legal de la institución recaba prueba documental. Y esta permitirá plantear, a la brevedad, ante las instancias judiciales las denuncias correspondientes. Esto para su consideración y emisión de las condenas que correspondan.

Colegio de Médico reprocha acciones de antivacunas

El Colegio de Médicos y Cirujanos calificó de reprochable los actos presentados en el hospital San Vicente de Paul.

“Las autoridades del Colegio condenan de manera enérgica que grupos irrumpan centros médicos de manera violenta. Y que perturben el orden y poniendo en riesgo la salud de pacientes y personal de trabajo.

“La libertad que pueda tener una persona respecto a las decisiones que toma en torno a su salud, no puede implicar que vaya en detrimento al acceso de este derecho para el resto de la población.

“Asimismo, solicitamos el respeto para todos los profesionales de salud y, en general, todo el personal que labora en los centros médicos. Y que trabajan sin descanso para atender a miles de pacientes con covid-19 y otras patologías”, expresó el órgano.

6 detenidos

La  protesta terminó con 6 personas detenidas, este miércoles en horas de la tarde.

Los detenidos responden a los apellidos Ramírez, Reyes, Brenes y Corella (mujeres) y Villalobos y Ramírez (hombres).

Las personas detenidas fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia por resistencia a la autoridad.

De acuerdo con Kattia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, el grupo de personas afectaron el servicio que da ese centro de salud.

“Se encontraban sentadas en el ingreso del sector de hospitalización, lo que estaba afectando cualquier otro servicio que se pudiera prestar”, dijo Chavarría.

El origen de la protesta

El origen de la gresca en el hospital San Vicente de Paul fue porque las autoridades del centro médico no aprobaron la salida a un menor de 6 años, quien ingresó por presentar problemas respiratorios.

Las personas opuestas a la vacunación contra covid-19 reclamaron que “los únicos responsables por la patria potestad sobre los pequeños son los padres de familia”.

En la protesta participó la diputada independiente Shirley Díaz, quien en el pasado permitió el ingreso a la Asamblea Legislativa de personas opuestas a la vacunación.

La directora del centro médico, Priscilla Balmaceda, dijo que no se autorizaba la salida pues se requería del criterio de dos instancias a lo interno del hospital.

Agregó que se detectó una situación que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio por parte del Patronato Nacional de la Infancia.

El egreso del menor se dará una vez los servicios de pediatría y de trabajo social de hospital lo autoricen.

“ Somos muy respetuosos de la opinión que puedan tener las personas pero como centro de salud tiene que respetarse el abordaje que el personal médico le esté brindando a nuestros pacientes. No puede ser que actos como estos obliguen a tomar decisiones para egresar pacientes”, agregó Balmaceda