CCSS desmiente audio en WhatsApp sobre certificación para quienes no se han vacunado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desmintió un audio que circula en WhatsApp con información falsa para que las personas que no se han vacunado obtengan un certificado especial.

En la grabación se indica que estas personas podrán asistir a centros hospitalarios o Ebais para solicitar certificaciones antes de vacunarse contra el covid-19.

Esto como una forma de cerciorarse de que no correrán riesgo con el biológico.

De esta forma, se incita a las personas a acudir a servicios de la Caja para que un médico verifique que no corren riesgo de una reacción “alérgica o una anafilaxis“, lo cual es falso.

“Ni los Ebais ni la Caja realizan este tipo de certificaciones”, señaló Silene Aguilar, directora de la Red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica.

En el audio se indica que el decreto de vacunación obligatoria deja abierto el portillo “para que las personas que no sean alérgicas a los componentes de la vacuna tienen que vacunarse, los únicos que no tienen que vacunarse son los que son alérgicos algún componente”.

OBSERVE MÁS: Estudio analizará aceptación de vacunas contra covid-19 en la población

“La Caja esta prueba no se está realizando para tal efecto y es falso que existe este portillo en el decreto de obligatoriedad como se menciona en el audio”, indicó la Gerencia Médica de la entidad.

Obligatoria para sector público

Desde este viernes comenzó a regir la medida de vacunación obligatoria para todas las personas que laboran en el sector público.

La CCSS reforzó el mensaje de que hay comprobación sobre la seguridad y efectividad de la vacuna para reducir el riesgo enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Aguilar instó a las personas a acudir a recibir la primera dosis y asistir a la cita programada para la segunda dosis.

Adicionalmente, recuerde que a partir del 1 de diciembre quienes busquen ingresar a recintos comerciales y lugares en general, deberán presentar el código QR de verificación de tener las dos dosis.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:21:30 GMT-0600 (Central Standard Time)