Portada

CCSS desmiente audio en WhatsApp sobre certificación para quienes no se han vacunado

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desmintió un audio que circula en WhatsApp con información falsa para que las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS desmiente audio en WhatsApp sobre certificación para quienes no se han vacunado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desmintió un audio que circula en WhatsApp con información falsa para que las personas que no se han vacunado obtengan un certificado especial.

En la grabación se indica que estas personas podrán asistir a centros hospitalarios o Ebais para solicitar certificaciones antes de vacunarse contra el covid-19.

Esto como una forma de cerciorarse de que no correrán riesgo con el biológico.

De esta forma, se incita a las personas a acudir a servicios de la Caja para que un médico verifique que no corren riesgo de una reacción “alérgica o una anafilaxis“, lo cual es falso.

“Ni los Ebais ni la Caja realizan este tipo de certificaciones”, señaló Silene Aguilar, directora de la Red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica.

En el audio se indica que el decreto de vacunación obligatoria deja abierto el portillo “para que las personas que no sean alérgicas a los componentes de la vacuna tienen que vacunarse, los únicos que no tienen que vacunarse son los que son alérgicos algún componente”.

OBSERVE MÁS: Estudio analizará aceptación de vacunas contra covid-19 en la población

“La Caja esta prueba no se está realizando para tal efecto y es falso que existe este portillo en el decreto de obligatoriedad como se menciona en el audio”, indicó la Gerencia Médica de la entidad.

Obligatoria para sector público

Desde este viernes comenzó a regir la medida de vacunación obligatoria para todas las personas que laboran en el sector público.

La CCSS reforzó el mensaje de que hay comprobación sobre la seguridad y efectividad de la vacuna para reducir el riesgo enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Aguilar instó a las personas a acudir a recibir la primera dosis y asistir a la cita programada para la segunda dosis.

Adicionalmente, recuerde que a partir del 1 de diciembre quienes busquen ingresar a recintos comerciales y lugares en general, deberán presentar el código QR de verificación de tener las dos dosis.