• Visión País

CCSS: donaciones de recuperados de COVID-19 no alcanzan para nueva terapia de plasma purificada

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn Costa Rica se trabaja en tres tipos de tratamientos a partir de anticuerpos de para los casos de COVID-19: la primera terapia de donación directa de pacientes recuperados, la segunda terapia de anticuerpos de caballo y una tercera opción en que se purificaría los anticuerpos de varias personas.

Para este última, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que todavía no alcanzan suficientes donaciones de los pacientes recuperados.

Sobre la primera, explicó que desde el 25 de mayo se dio la primera aplicación de plasma convaleciente de una persona recuperada a un paciente nuevo que está con el virus activo y desde entonces se ha convertido en una práctica normal dentro de los hospitales públicos.

OBSERVE MÁS: Caballos en Instituto Clodomiro Picado ya producen plasma requerido para tratar COVID-19

Mientras tanto, la terapia creada a partir de caballos del Instituto Clodomiro Picado ya no depende de donaciones de pacientes y se encuentra muy avanzada faltando alrededor de dos semanas para definir cómo se usará en pacientes, según Macaya.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 10.551 casos con 2.902 personas recuperadas y 54 fallecimientos. Este sábado, 225 personas se encuentran hospitalizadas, 41 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 78 años. (Foto: Ezequiel BECERRA / AFP)

Nueva terapia atrasada

“La otra opción terapéutica es la de juntar un gran número de donaciones de plasma de muchos pacientes, purificar los anticuerpos y estandarizar, por medio de mediciones de la potencia neutralizadora contra el virus, la dosis que deben estar recibiendo los pacientes”, consideró este sábado durante la conferencia de prensa.

“Ese todavía no va tan avanzado porque con el incremento de pacientes activos, las donaciones que estamos recibiendo, estamos usando ese plasma convaleciente en nuevos pacientes. No tenemos mucho extra para acumular y enviar al instituto Clodomiro Picado”, dijo Macaya.

“En el momento en que haya un sobrante, entre comillas, o que no se necesite en ese momento plasma convaleciente suficiente para purificar los anticuerpos entonces esa también será una tercer opción terapéutica que entrará en el juego”, explicó.

El país presentó un aumento de 582 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 10.551 este sábado.

“Antes, llegar a un número de 100 era alarmante después rompimos la barrera de los 200, 300, 400 y hoy ya se volvió un rutina estar reportando más de 500 pacientes diagnosticados nuevos por día”, agregó.

Anticuerpos de personas recuperadas

Los anticuerpos de pacientes recuperados actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

Ante el acelerado crecimiento de casos durante las últimas semanas el número de casos activos ha pasado de 2.220 el 1 de julio a 7.595 para este sábado.

“Hay que recordar que hay diferentes grupos sanguíneos, entonces hay que tener suficiente extra en un grupo sanguíneo o en todos eventualmente para tener disponibilidad para los pacientes COVID-19”, explicó Macaya. 

Mientras tanto, los caballos del Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya tienen en su sangre el nivel necesario de anticuerpos para tratar el coronavirus y se está acercando el momento para iniciar el tratamiento.

OBSERVE MÁS: Costa Rica suma 582 casos de COVID-19 y supera los 10.000 contagios

“Están en una etapa de control de calidad, en paralelo a esto se está desarrollando el protocolo con lo cual se van a aprobar estos anticuerpos en pacientes”, explicó Macaya.

“También se han enviado muestras a la universidad de George Mason en el estado de Virginia en Estados Unidos, donde tienen un laboratorio bioseguridad tipo 3 para hacer pruebas de potencia neutralizadora del virus, con las condiciones de seguridad que se requieren, y con eso determinar cuál es la dosis que esperamos que sea eficaz en pacientes COVID, y eso esperamos que esté completado en las próximas dos semanas, todas estas etapas”, agregó.

A los animales les inyectaron pequeñas porciones de proteínas del virus que no dañan su salud, pero sí generan una respuesta inmunológica en su plasma el cual es procesado como medicamento humano.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:47:28 GMT-0600 (Central Standard Time)