Destacado

CCSS en alerta para prevenir eventual desabasto de medicamientos e insumos por crisis de contenedores

La crisis mundial de contenedores y el aumento del costo del flete marítimo encendieron las alertas en la Caja Costarricense…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS en alerta para prevenir eventual desabasto de medicamientos e insumos por crisis de contenedores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis mundial de contenedores y el aumento del costo del flete marítimo encendieron las alertas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que revisará la disponibilidad de insumos y medicamentos.

Además, la entidad monitorea la situación en China e India, principales proveedores, con el objetivo de tomar acciones preventivas para evitar el desabasto de medicamentos e insumos.

Pese a las acciones, la CCSS no descarta que puedan presentarse atrasos en las entregas o situaciones con los proveedores, dadas las condiciones actuales del mercado internacional.

Revisión minuciosa

Para mitigar posibles riesgos de desabasto, la CCSS revisa todas las semanas las entregas que deben hacer sus proveedores para mitigar riesgos, informó el gerente de Logística, Esteban Vega.

La posible congestión de los puertos podría generar afectación para las empresas que suministran los productos, y en consecuencia se impacten las entregas de los pedidos según las fechas pactadas.

OBSERVE MÁS: CCSS promete que suministro de acetaminofén se normalizará en próximos días

“Con este anuncio no queremos causar alarma. Solo queremos decir que actuamos con toda la responsabilidad del caso para el monitoreo de la situación cada semana con mira a las entregas previstas para los próximos seis meses”, recalcó Vega.

De esta forma, se busca saber con anticipación posibles dificultades o atrasos y así tomar medidas.

Medidas adoptadas

Según informó la CCSS, entre las acciones adoptadas se encuentran:

  • Confirmación de fechas de entrega para todos los medicamentos e insumos con inventarios hasta por 6 meses
  • Adelanto de entregas para insumos y medicamentos identificados con riesgo
  • Indagatoria de mercado y compra urgente para los casos donde no existe confirmación o se alarga la fecha de entrega según lo requerido
  • Preparación para posibles reclamos administrativos y atrasos de entregas.
  • Análisis de perfiles de consumo de los insumos y medicamentos prepandemia para identificar riesgo para atender la demanda ante reactivación de servicios y gestionar reprogramación de entregas
  • Monitoreo de cumplimiento de entregas de medicamentos por país de origen, con la identificación y segmentación por país asiático para conocer por anticipado el cumplimiento de las entregas o el eventual riesgo de retraso

Si bien se revisan inventarios actuales con existencias a 6 meses, no se descarta un eventual desabastecimiento.

“Está claro que es posible que puedan presentarse atrasos en la entrega o que los proveedores soliciten un mecanismo de reclamo para el ajuste del precio porque las condiciones actuales son totalmente distintas al momento de la licitación”, afirmó Vega.

¿De dónde vienen?

El 21% de las compras de medicamentos de la CCSS provienen de India. Un 24%, que son producidos en el país, tienen materias primas e insumos como envases o empaques que vienen de países asiáticos.

Además, según la composición de medicamentos por país de origen, el 7% viene de Francia y el 5% de Alemania y el 3% de China.

En caso de los insumos, el 23% proceden de China, y por esta razón se hacen revisiones con los proveedores que tienen contratos activos con esta nación.

“La Gerencia de Logística mantiene contacto y monitoreo de la situación con los proveedores de manera constante para confirmar y medir el riesgo que pueda haber algún retraso en la entrega de medicamentos e insumos pactados, lo que origine alguna previsión institucional compensatoria de la planificación en curso”, manifestó Vega.

Faltante de acetaminofén

Justamente, en los últimos días, la CCSS reportó en algunos establecimientos de salud el faltante de acetaminofén debido a dificultades con el inventario.

Ante consultas realizadas por El Observador, la Gerencia de Logística, de la CCSS informó que de momento se cuenta con 516.000 tabletas del medicamento y pronto se liberarán 3.789.000, más.

El atraso se presentó, de acuerdo con la institución, por atrasos del proveedor SSDI Pharma, por lo que debieron contratar a otra empresa.

Temas: