Portada

CCSS: “Es muy doloroso decirlo, pero ya llegamos a la capacidad máxima”

Horas después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió de que la ocupación de camas para críticos estaba…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS: “Es muy doloroso decirlo, pero ya llegamos a la capacidad máxima”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Horas después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió de que la ocupación de camas para críticos estaba “al tope”, este domingo la institución anunció que  se llegó a la “capacidad máxima”.

“Es muy doloroso decirlo pero ya llegamos a una capacidad máxima que no va a aumentar (…) Estamos ante una situación crítica, la más crítica que hemos visto. Es la primera vez que tenemos pacientes en fila para ubicarlos en las camas de cuidados críticos”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

El funcionario dijo que no se descarta un aumento en la mortalidad, en vista de que no hay disponibles camas de cuidados críticos.

El país cuenta con 359 camas UCI. De ellas 116 son para pacientes críticos y están ocupadas 99. Pero solo hay disponibles 5.

Estas personas suelen pasar un promedio de tres semanas en estas camas. Aquellos que son ubicados en cuidados severos están cerca de dos semanas.

Ruiz acotó en que le preocupa también el aumento de los traslados diarios. De hecho, se están reportando hasta 20. Incluso, ya se dieron los traslados de cinco embarazadas con covid-19.

Daniel Salas, ministro de Salud, reiteró la preocupación de Ruiz sobre el aumento de casos diarios, en especial de pacientes críticos. Asimismo, hizo un llamado a la prudencia y conciencia de la población.

La advertencia de la noche del sábado

En un comunicado de prensa enviado al filo de las 9 p.m. de este sábado, la CCSS anunció que horas previas se había realizado una reunión de urgencia. A la cita acudieron las cabezas del Centro de Atención de Emergencias y Desastres, el Centro de Traslados COV19 y la Gerencia Médica de la CCSS.

En la cita concluyeron de que la capacidad hospitalaria de camas covid-19 en la red de prestación de servicios de salud se encuentra en un punto delicado.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles de coordinación en los hospitales nacionales, regionales y periféricos y determinando dónde pueden atenderse los nuevos pacientes”, informó Ruiz.

El funcionario reiteró el llamado a la población a cuidarse manteniendo las medidas de uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Crecimiento acelerado 

En las últimas tres semanas se ha observado gran cantidad de personas conglomeradas en sitios públicos. La CCSS aseguró que estas personas han estado “incumpliendo las medidas sanitarias recomendadas, lo cual es caldo de cultivo para el virus SARS-CoV-2”.

El jerarca reiteró que “la batalla contra el covid-19 no se gana en los hospitales sino en las casas y calles con el comportamiento responsable de todos y todas. Por favor cuidemos a nuestras familias entre todos”.

“Este umbral que alcanzamos nos coloca ante el riesgo de no poder darles el soporte que requieren estos pacientes. Necesitamos reaccionar, el sistema de salud no es infinito y estamos alcanzando una situación altamente peligrosa”, indicó por su parte Salas, la noche del sábado. El mensaje de este domingo no bajó el acento en lo crítico del panorama.

Calles saturadas

En momentos cuando las autoridades de Salud piden a la población prudencia a la hora de salir y evitar aglomeraciones, las calles de San José lucieron abarrotadas la tarde de este sábado.

OBSERVE MÁS: Las fotos de San José centro inundado de gente este sábado

Así lo captaron las cámaras de seguridad de la Policía Municipal de San José. La dependencia lo dio a conocer en sus redes sociales.

San José abarrotado

En las fotos se observa a la gente que camina con sus mascarillas, pero sin distanciamiento social.

San José abarrotado

San José abarrotado