• Visión País

CCSS espera informe de auditoría para aclarar conflicto por mascarillas no médicas

Sindicato reclamó y auditoría interna ya hizo señalamientos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa distribución de mascarillas quirúrgicas descartables “no médicas” que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a toda la red de centros médicos, a finales de junio, provocó una ola de disputas entre la institución y uno de sus sindicatos.

Según el gerente de logística de la CCSS, Fernando Porras, la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos y Equipo Médico Quirúrgico gestionó la compra con carácter de emergencia, y fue revisado por profesionales de enfermería en diferentes centros.

La Auditoría Interna de la CCSS inició un proceso para conocer las compras de la institución durante la pandemia.

Este martes en conferencia de prensa, el presidente Román Macaya dijo que se referirá a los resultados de esta auditoría hasta el próximo viernes, luego de analizarlo el jueves en la sesión de junta directiva.

Según informó el diario La Nación, la Auditoría pidió abrir procedimientos administrativos y realizar sanciones por la compra de 700.000 mascarillas para proteger a sus funcionarios, pero que era de uso no médico.

mascarillas
La rotulación en la caja de las mascarillas adquiridas por la CCSS decía “non-medical”, no apta para uso médico. (Archivo)

En días anteriores, Macaya expresó que le parecía positivo que el Ministerio Público también iniciara una investigación sobre estas compras.

“La CCSS es una institución que está comprometida en la atención de la pandemia por COVID-19 siempre apegada al marco jurídico y normativo vigente”, agregó el jerarca.

De igual forma, Macaya indicó que la institución desarrolla medidas para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el monitoreo de compras.

OBSERVE MAS: CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Solo un 37% de graduados en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) lamentó la noticia sobre la salida del país de la empresa...

Cantidad de costarricenses con deudas en mora se contiene pero monto promedio aumenta

A pesar de la crisis económica generada por el Covid-19, el número de costarricenses que se endeudó...

CCSS realiza megatraslado de pacientes desde Pérez Zeledón

Producto de un aumento importante de pacientes con covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un megatraslado...

Gobierno de Alvarado hace un trabajo pobre en política económica, según 7 de cada 10 consumidores

Para 7 de cada 10 consumidores costarricenses, el gobierno del Presidente Carlos Alvarado hace un trabajo pobre en política...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 12:30:56 GMT-0600 (Central Standard Time)