• Retina Económica

CCSS estima faltante de hasta ¢566.000 millones durante 2020 debido a COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima que a diciembre tendrá un faltante de entre ¢412.000 millones y ¢566.000 millones en sus ingresos al finalizar el año, dependiendo de las transferencias que reciba del Gobierno Central.

Para el 2020, el gasto incremental de la pandemia se estima en ¢125.000 millones, superando el fondo de emergencias que se tenía de ¢45.000 millones, que ha tenido que irse reforzando.

Mientras tanto, la institución ha visto sus ingresos reducidos con alrededor de 87.000 cotizantes menos tanto para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) como el régimen de pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

OBSERVE MÁS: CCSS plantea usar ¢85 mil millones del Banco Popular y Fodesaf para pensiones

Luis Diego Calderón, gerente financiero, reveló la cifra este miércoles durante la presentación del presupuesto de la CCSS para el 2021.

“En cuanto a las estimaciones este año del impacto de la pandemia, a agosto tenemos un impacto de ¢252.935 millones ya con datos reales a este mes. Ahí estamos hablando que en el seguro de salud (SEM), este impacto es por la baja en ingresos y por el aumento de los gastos que se han ido asignado de este fondo”, comentó Calderón.

A esta cifra se le suma la proyección de los restantes cuatro mes para llegar al faltante final. El 80% de los ingresos de la CCSS son por cuotas obrero-patronales que se pagan sobre los salarios.

https://www.facebook.com/ccssdecostarica/videos/647893006138187

Presupuesto 2021

El presupuesto en general de los dos seguros y el Régimen No Contributivo (RNC) decrece en un 9% para el 2021, alcanzando ¢4,8 billones pero sobre esto repercute el manejo de activos financieros, con estimaciones más conservadoras para los títulos valores, según la conferencia de prensa.

Para el próximo año, el fondo de emergencias también se están incluyendo ¢60 mil millones, los cuales también posiblemente necesitan reforzarse, agregó Calderón.

En el caso de las pensiones no contributivas, que se asignan a las poblaciones más vulnerables, las transferencias incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el periodo 2021 no cubre el financiamiento total requerido conforme los egresos actuales, según las estimaciones realizadas por la Dirección Actuarial y Económica.

Por lo tanto, estiman que no tendrán los recursos para cumplir con la meta de otorgamiento de 5.000 pensiones nuevas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Mayonesa casera… cremosa, deliciosa y fácil de preparar

Silvia Solera para El Observador De las primeras recetas que aprendí en la "U", la mayonesa es una salsa emulsionada,...

Náufrago sobrevive 16 horas a la deriva en el océano agarrado a “un trozo de basura”

Un marinero lituano de 52 años fue rescatado frente a las islas Australes, en la Polinesia Francesa, 16 horas...

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 10:19:57 GMT-0600 (Central Standard Time)