• Visión País

CCSS estima que usaría “fondo de reserva por primera vez” para pagar pensiones del IVM

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proyecta que dejará de percibir ¢417 mil millones para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que provocará que se use el fondo de reserva para el pago de pensiones por primera vez.

De acuerdo con Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, dentro de los escenarios, estiman ese hueco en las finanzas de aquí a diciembre.

“En el peor escenario se estima de aquí a diciembre, ¢417 mil millones menos de lo que hubiera ingresado sin la pandemia y si eso se materializa, tocaremos el fondo de reserva por primera vez”, declaró este martes en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: CCSS invierte más de $14 millones en equipo para lucha contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares

Antes de la pandemia, se estimaba que la reserva se empezaría a usar a partir del 2030 y que ésta se agotaría para el 2037, cuando el régimen ya no podría hacerles frente a los pagos prometidos.
Según la estimación de este nuevo “peor escenario”, se adelantará una década en llegar a un punto en que los aportes de los afiliados y los intereses de las inversiones son insuficientes para cubrir el pago de las personas pensionadas.
Por lo tanto, inicia un proceso donde la reserva empieza a decrecer al usarse para el pago de pensiones.

¿La sostenibilidad?

Macaya señaló que, con respecto a la sostenibilidad y fortalecimiento del IVM así como de la CCSS, será una discusión país que nos espera.

“Entraremos en discusiones nacionales sobre cómo fortalecer el IVM y la Caja en sí, porque es una institución que ya demostró ser de las más relevantes para proteger al país en una situación como ésta”, indicó.

El 14 de abril anterior, el jerarca institucional, reconoció que la CCSS, solo por seguro de enfermedad, tendrá una reducción entre ¢190 mil y ¢303 mil millones.

Debido a la situación provocada por la pandemia, hasta el lunes 13 de abril, se utilizaron ¢28.305 millones del fondo de contingencia y restan por utilizar ¢36.694 millones, para un total de ¢60 mil millones.

Hasta este martes, Costa Rica registró 669 casos acumulados de personas positivas con coronavirus.

Las autoridades sanitarias piden a la población continuar en casa y no bajar la guardia, con tal de evitar brotes.

OBSERVE MÁS: Caja prevé un escenario de millonarios gastos por atención de COVID-19 y baja importante en los ingresos


Traducir artículo

Últimas Noticias

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 07:05:28 GMT-0600 (Central Standard Time)