Deportes

CCSS informa que dos equipos de fútbol están morosos; uno de los clubes dice estar al día

Dos clubes del fútbol nacional estarían morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social, según informó la institución esta tarde….

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS informa que dos equipos de fútbol están morosos; uno de los clubes dice estar al día
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos clubes del fútbol nacional estarían morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social, según informó la institución esta tarde.

La información se conoció previo al arranque del torneo de apertura 2021.

Se trata del Guadalupe FC y el Club Sport Cartaginés. Ambos equipos adeudarían el pago de las cuotas obrero-patronales.

En el caso de los guadalupanos la deuda es por poco más de ¢110 millones. La obligación está a nombre de Corporación Deportiva Belén Siglo XXI FC, que juega bajo el nombre de Guadalupe FC.

Su encargado de prensa señaló por medio de mensaje que este martes por la mañana se hizo el arreglo respectivo y atribuyó al “sistema” que no se haya actualizado.

No fue posible corroborar con la CCSS si efectivamente se hizo el pago.

Por su parte, el Cartaginés adeuda poco más de ¢18 millones. Se hizo la consulta respectiva al departamento de comunicación, sin obtener respuesta.

“De los ¢128 millones de colones que adeudan estos clubes de fútbol, ¢112 millones corresponden a planillas adicionales, es decir, un 87%”, detalló Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS.

El resto corresponden a facturaciones de servicios médicos y una cuota de convenios de pago que venció el día viernes 23 de julio, añadió.

OBSERVE MÁS: Limón arregló deuda con la CCSS y ya puede jugar el fin de semana frente a Alajuelense

Por su parte, los restantes 10 equipos, se encuentran al día con las cuotas. Incluso, algunos de ellos tienen acuerdos de pago con la CCSS y han cumplido con sus compromisos.

“En los últimos cinco años la tendencia de la deuda de los clubes de fútbol ha bajado. En el último año descendió en un 80% en comparación con el periodo anterior, esto por la formalización del convenio de pago del Club Sport Herediano en el mes de enero pasado. En el 2020, lo adecuado por los clubes rondaba los  ¢641 millones”, explicó Calderón.

Según la CCSS, el Cartaginés adeuda 18 millones de colones (Facebook del CSC)

Expuestos a perder licencia

Si un equipo se encuentra moroso con la CCSS se expone a perder la licencia y, por tanto, no jugaría en el torneo de la primera división que arrancó justo este martes.

Esa situación le pasó a Limón FC en el torneo pasado y por ello, perdió sus primeros tres puntos justamente ante Guadalupe.

Debió hacer un arreglo de pago para que el Comité de Licencias de la Fedefutbol le diera nuevamente el aval.

Se hizo la consulta a la oficina de prensa de la Fedefutbol sobre la situación pero no se ha recibido respuesta.

En Unafut, en tanto, afirman que por el momento no han recibido comunicación del Comité de Licencias. Si se les informa que algún club perdió la licencia, se aplicaría el reglamento.