Visión País

CCSS iniciaría campaña de vacunación fuera de la GAM el 11 de enero

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera que, a partir del 11 de enero, se comience a aplicar la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS iniciaría campaña de vacunación fuera de la GAM el 11 de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera que, a partir del 11 de enero, se comience a aplicar la vacuna contra el covid-19 en los centros médicos, más prioritarios, ubicados fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

La institución agregó que, de lograr las entregas semanales pactadas con la empresa (33.150 dosis), para finales de mes todos los establecimientos de salud de la Caja tendrán la capacidad de inocular a una parte de la población adyacente, siempre de acuerdo a su grupo de priorización, explicó el gerente de Logística, Esteban Vega de la O.

Esto, a pesar de que los 14 congeladores que fueron adquiridos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para almacenar y distribuir las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, las cuales requieren mantenerse a temperaturas de -80 grados.

OBSERVE MÁS: Congeladores de la UCR y TEC permiten la llegada de 240.000 vacunas

Esta es, de momento, la única versión de la medicina que ha sido autorizada por el Ministerio de Salud para ser utilizada en el país. No obstante, gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), la entidad tiene a disposición sus neveras para almacenar hasta 239.000 dosis.

“La Caja ha previsto con los niveles regionales y locales una estrategia que permita la distribución de la cantidad de dosis proyectada por cada uno de los centros de salud fuera del Gran Área Metropolitana que se han identificado como prioritarios”, aseguró.

Según el médico, esto garantizará que los traslados se hagan de manera segura y sin poner en riesgo las condiciones de almacenamiento y distribución una vez que estén en las regiones, añadió.

OBSERVE MÁS: ¡Llegada de vacuna acelera! Enero traerá 33.000 dosis semanales

Nuevos centros

De acuerdo con la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, la doctora Leandra Abarca, este lunes también habrá 17 nuevos centros de salud que podrán vacunar a funcionarios de la primera línea de atención. Se trata de los hospitales:

  • Ceaco
  • San Juan de Dios
  • Geriatría y Gerontología
  • Calderón Guardia
  • Nacional de Niños
  • México
  • Nacional Psiquiátrico
  • San Vicente de Paul (Heredia)
  • San Rafael (Alajuela)
  • Max Peralta (Cartago)
  • San Francisco de Asís (Grecia)
  • Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón)
  • William Allen (Turrialba)
  • Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva
El primer lote de vacunas (9.750 dosis) llegó al país el pasado 23 de diciembre. Para finales de mes, un segundo lote (11.700 dosis) aumentó el total a poco más de 20.000 vacunas. A partir de enero, se espera un incremento de 33.000 dosis por semana. (Cortesía)

También se unen los trabajadores de las áreas de salud de: Carmen-Montes de Oca, Goicoechea 1, Goicoechea 2, Pavas, Hatillo, Mata Redonda Hospital, Zapote-Catedral, Alajuelita, Desamparados 1, Desamparados 2, Desamparados 3, Moravia y Coronado.

Primera dosis

Según datos proporcionados por la CCSS, el 2021 arrancó con un total de 2.455 personas que ya recibieron su primera dosis de la vacuna. Estás deberá recibir una segunda dosis en los 21 días posteriores a la primera inoculación..

Del total de personas que han sido vacunadas, desde el 24 de diciembre, 68,2% son funcionarios de la CCSS, según datos provistos por Abarca. El resto se aplicó a adultos mayores que residen en hogares de retiro y empleados de estos centros.

De hecho, la institución informó que, de momento, solo han sido notificados de dos casos de posibles reacciones adversas al medicamento.

La primera situación sería la de una funcionaria del Hospital Nacional de Niños, quien presentó dolor de cabeza y reacción alérgica con erupción en la piel, en la zona de tórax y la cabeza. La paciente ya había reportado una reacción similar cuando le fue aplicada la vacuna contra la influenza, en años anteriores.

OBSERVE MÁS: Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir vacuna Pfizer en Alaska

Por otra parte, una empleada del área de salud de Carmen-Montes de Oca, presentó una inflación en el brazo, cerca de donde le fue aplicada la primera dosis.

Ambas personas ya se recuperaron, afirmó la CCSS. La directora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, Xiomara Vega, añadió que las reacciones presentadas fueron analizadas y clasificadas según los parámetros internacionales.

Los voceros recordaron que las reacciones adversas a este medicamento son esperables, sin embargo, serán la excepción ya que se presentan en un porcentaje muy bajo de la población que ya ha sido inoculada.