• Visión País

CCSS investiga venta de carnés de vacunación; aclara que documento no equivale a certificación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga una supuesta venta de carnés de vacunación contra covid-19.

Según la institución, dichos ofrecimientos se hacen mediante redes sociales.

Las personas vacunadas contra covid-19, desde la aplicación de la primera dosis, se les entrega un carné en el que se indica la fecha de aplicación y la marca del biológico colocado. Además, señala la fecha en que se debe completar el esquema.

La CCSS exhortó a los ciudadanos a presentar la denuncia respectiva en caso de detectar este tipo de ofrecimientos a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial: 800-8000-645.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Daniel Salas apuntó que siempre va a existir la tendencia de falsificar documentos oficiales. De allí que se toman las acciones necesarias para reforzar las medidas de seguridad, esto en el caso de las certificaciones.

“Cualquier funcionario que se preste estará sujeto a la falta máxima (…) Puede llevar al desligue de la entidad” aseveró Salas, quien adujo además, que podría ser objeto de una denuncia penal.

OSERVE MÁS: Asamblea Legislativa exigirá carné de vacunación a funcionarios a partir de noviembre

Es sólo para información

Por otro lado, la entidad informó que los carnés de vacunación de covid-19 emitidos constituyen son sólo un mecanismo de información a la persona que recibe una dosis de la vacuna. “No constituye un instrumento de certificación del estado de vacunación de la persona”, agregó.

Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que dicho documento permite a los asegurados contar con un registro del día en que recibió la vacuna, el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la dosis que recibió y la fecha en que le corresponde recibir la segunda dosis.

Apuntó que se trata de una fuente óptima de información para los asegurados, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud.

OBSERVE MÁS: Centros de Salud reportan baja asistencia para aplicación de primeras dosis de vacuna contra covid-19

“Sin embargo, no es el método oficial de verificación del estado de vacunación de una persona. Para ello, se cuenta con el Sistema de Integrado de Vacunas, encargado de contar con el registro de cada usuario vacunado en el país. Este sistema es un aplicativo del Expediente Digital Único en Salud (Edus)”, señaló la CCSS.

El otro documento oficial es el registro diario de vacunas, el cual es físico. Este lo llena el funcionario de la CCSS a la hora de colocar una vacuna.

El Ministerio de Salud es el ente que emite los certificados de vacunación de covid-19. Por ello, el carné “no puede ser utilizado en trámites legales que impliquen demostrar el estado de vacunación de una persona”, según la CCSS.

El Ministerio de Salud ya ha emitido más de 900.000 certificados de vacunación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:09:56 GMT-0600 (Central Standard Time)