Visión País

CCSS investiga venta de carnés de vacunación; aclara que documento no equivale a certificación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga una supuesta venta de carnés de vacunación contra covid-19. Según la institución,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS investiga venta de carnés de vacunación; aclara que documento no equivale a certificación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga una supuesta venta de carnés de vacunación contra covid-19.

Según la institución, dichos ofrecimientos se hacen mediante redes sociales.

Las personas vacunadas contra covid-19, desde la aplicación de la primera dosis, se les entrega un carné en el que se indica la fecha de aplicación y la marca del biológico colocado. Además, señala la fecha en que se debe completar el esquema.

La CCSS exhortó a los ciudadanos a presentar la denuncia respectiva en caso de detectar este tipo de ofrecimientos a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial: 800-8000-645.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Daniel Salas apuntó que siempre va a existir la tendencia de falsificar documentos oficiales. De allí que se toman las acciones necesarias para reforzar las medidas de seguridad, esto en el caso de las certificaciones.

“Cualquier funcionario que se preste estará sujeto a la falta máxima (…) Puede llevar al desligue de la entidad” aseveró Salas, quien adujo además, que podría ser objeto de una denuncia penal.

OSERVE MÁS: Asamblea Legislativa exigirá carné de vacunación a funcionarios a partir de noviembre

Es sólo para información

Por otro lado, la entidad informó que los carnés de vacunación de covid-19 emitidos constituyen son sólo un mecanismo de información a la persona que recibe una dosis de la vacuna. “No constituye un instrumento de certificación del estado de vacunación de la persona”, agregó.

Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que dicho documento permite a los asegurados contar con un registro del día en que recibió la vacuna, el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la dosis que recibió y la fecha en que le corresponde recibir la segunda dosis.

Apuntó que se trata de una fuente óptima de información para los asegurados, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud.

OBSERVE MÁS: Centros de Salud reportan baja asistencia para aplicación de primeras dosis de vacuna contra covid-19

“Sin embargo, no es el método oficial de verificación del estado de vacunación de una persona. Para ello, se cuenta con el Sistema de Integrado de Vacunas, encargado de contar con el registro de cada usuario vacunado en el país. Este sistema es un aplicativo del Expediente Digital Único en Salud (Edus)”, señaló la CCSS.

El otro documento oficial es el registro diario de vacunas, el cual es físico. Este lo llena el funcionario de la CCSS a la hora de colocar una vacuna.

El Ministerio de Salud es el ente que emite los certificados de vacunación de covid-19. Por ello, el carné “no puede ser utilizado en trámites legales que impliquen demostrar el estado de vacunación de una persona”, según la CCSS.

El Ministerio de Salud ya ha emitido más de 900.000 certificados de vacunación.