Visión País

CCSS investigará a funcionarios que se “colen”en fila de vacunación contra covid-19

De recibir denuncias, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investigará los casos de funcionarios que no pertenecen a los…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS investigará a funcionarios que se “colen”en fila de vacunación contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De recibir denuncias, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investigará los casos de funcionarios que no pertenecen a los grupos ya establecidos y se salten la fila de vacunación contra covid-19.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunización  Ampliada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que se establecen las prioridades de inoculación.

Reconoció que se han conocido algunos casos como los denunciados a través de  las redes sociales, los cuales se han abordado para evitar su extensión.

Por ejemplo, se conoció que en uno de los hospitales algunos funcionarios dieron el “grito al cielo”, pues afirmaron que se vacunó a personal de áreas administrativas e incluso de vigilancia, hasta agotarse las vacunas sin que se las pudieran aplicar profesionales que atienden directamente a pacientes con covid-19.

“Que la población, cuando tengan estas denuncias, que nos las hagan saber para poder nosotros darle seguimiento al caso”, reafirmó.

También instó al personal a hacer lo mismo con el fin de proceder a las investigaciones correspondientes.

OBSERVE MÁS: CCSS iniciaría campaña de vacunación fuera de la GAM el 11 de enero

Determinó que una vez que se conozcan los casos en específico, se les aplicará el respectivo procedimiento administrativo a los infractores.

Recordó que, además de los adultos mayores que se encuentren en los hogares en larga estancia, se vacunarán a los trabajadores de estos centros.

También a los trabajadores que laboran en los centros de salud: hospitales, clínicas y Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais).

Primera línea de respuesta

El primer grupo de vacunación, además de los cuidadores y personas adultas mayores que habitan en los hogares de ancianos, está compuesto por trabajadores de primera respuesta, a saber:

  • Trabajadores de la CCSS
  • Empleados del Ministerio de Salud
  • Quienes laboran en centros de salud del sector privado.
  • Funcionarios de la Comisión Nacional de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE)
  • Bomberos
  • Cruzrrojistas
  • Cuerpos policiales: seguridad pública, tránsito, migración, municipales y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De las 3 millones de personas que se pretenden vacunar, el primer grupo está integrado por 110.000 personas, es decir, el 4% de la población meta.

Priorización

Abarca enfatizó que, si bien es cierto se vacunarán a todas  las personas que laboran en los centros médicos, fue clara al indicar que se deben hacer prioridades.

Al respecto, afirmó que se deben vacunar primero a aquellos trabajadores que dan atención directa a los pacientes covid-19.

En estos grupos están los médicos generales, especialistas, profesionales en enfermería, laboratoristas, entre otros.

Luego siguen lo que dan atención directa a la población que no necesariamente es covid-19: entre estos están en personal administrativo como secretarias, recepcionistas, guardas y otros.

“Por último están los de atención indirecta. Existen los controles y el manual que dice claramente cuáles son los elementos de supervisión”, detalló Abarca.

OBSERVE MÁS: Primeros dos policías reciben vacuna contra covid-19 en Costa Rica

A esto agregó que “cada centro de salud realiza su listado contra lo que indica Recursos Humanos para ir vacunando contra lista y poder cumplir esta vacunación de los funcionarios”.